lunes, agosto 30, 2010

viernes, agosto 27, 2010

¡ COMO ME GUTA HABLAL E'PAÑOL !


Haga Click Sobre Las Imagenes Para Verlas Mejor
POBREZA DEL VOCABULARIO DE LOS CUBANOS PREOCUPA A INTELECTUALES DE LA ISLA

Intelectuales cubanos expresaron su “preocupación” por la “pobreza” del lenguaje en la isla y abogaron ante las autoridades educacionales para que se acometa con rigor la enseñanza del léxico en las escuelas.

“Lo que más nos preocupa es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción”, expresó el etnólogo, novelista y poeta Miguel Barnet, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señala que en la conversación cotidiana los cubanos “nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la r por la l, no pronunciamos la d entre vocales, es “complicao”, ni al final de palabra, “¿verdá?”".

“El uso y abuso de las llamadas malas palabras y los gestos chabacanos y estridentes se propagan y son expresión de problemas de conducta social que se expresan a través del lenguaje. Recordemos que la lengua no es sólo gramática, es también identidad, cultura; es conducta”, añade.

Señala que la variante cubana de la lengua española es la mezcla, entre otras, “lo español, lo indoantillano, y lo africano de origen yoruba, bantú o carabalí, para hablar de sólo tres fuentes lingüísticas africanas, ante las cuales también debemos asumir una posición objetiva, no vergonzante, ni discriminatoria”.

“El vocablo ‘chévere’, cubanísimo, se usa hoy en muchísimos países de América, adonde llegó a través de la música cubana, sin embargo, en Cuba ya casi no se usa”, indica.

Barnet celebra la decisión del ministerio de Educación de poner énfasis en la enseñanza de la ortografía, “pero a la vez abogo porque acometamos con rigor el de la enseñanza del léxico y de la redacción”, señala.

Vía Agence France-Presse

lunes, agosto 23, 2010

EL CABALLO DE TRALLA

Haga Click Sobre La Imagen Para Verla Mejor

viernes, agosto 20, 2010

EL PITONISO MORALISTA

Haga Click Sobre La Imagen Para Verla Mejor

martes, agosto 17, 2010

lunes, agosto 16, 2010

NOSOTROS LOS CUBANOS...

Haga Click Sobre La Imagen Para Verla Mejor

jueves, agosto 12, 2010

miércoles, agosto 11, 2010

CARNE RUSA EN MIAMI


Hace unos días conseguimos una lata de Carne Rusa,...Sí esa misma que nos daban en la escuela, la beca, el ejercito, en las escuelas al campo o en las agotadoras zafras del pueblo, y raudo y veloz me dí a la tarea de elaborar el mismo plato tal y como lo aprendí las veces que me tocó hacer de pinche de cocina en aquellas brigadas de servicio rotativas en los campamentos de cañeros, donde las raciones eran desproporcionadas al esfuerzo y a las horas de corte de caña bajo el sol de Camagüey, una pincelada para recordar y saborear ese plato tan socorrido y que hoy en la distancia me sigue sabiendo a gloria. Tal vez la memoria del hambre vieja regresa con los olores de entonces. Un buen arroz blanco ( sin gorgojos esta vez ) y unos platanitos maduros fritos ( esos nunca aparecieron en aquellos comedores sin paredes y con olor a leña ) completan la cena.
¿ Qué más pedir ? Me vinieron a la mente tantos recuerdos de la juventud, que terminé escuchando mi colección de música de Nocturno para cerrar al noche.


La receta de Carne Rusa: ( 4 personas )

Ingredientes:

- Una lata de carne rusa, preferiblemente de cerdo
- una cebolla grande o 2 medianas bien picoteadas
- 3 dientes de ajo triturados
- una cdta de comino en polvo
- una cda de pimienta blanca
- una cda de sazón completa
- papitas fritas a cuadros de 3 papas medianas
no agregue sal hasta el final si lo desea pero pruebelo bien antes

cocción:

- No deseche el jugo de la carne.

Ponga a sofreir las cebollas con un minimo de aceite, pongalas a fuego lento ( mediano ) hasta que se caramelize la cebolla , aprox. Unos 10 o 15 min.( toma un tono color caramelo y huele como tal ) no se trata de quemarlas sino de caramelizarlas,incorpore la carne con el jugo y los ajos, el comino, la sazón y la pimienta y dejelo a fuego mediano que se reduzca el jugo a su gusto, desmorone la carne a la textura de su agrado, una vez que este a punto, rociele un poco de jugo de limón ( rectifique el nivel de sal si es necesario) y agreguele las papitas. y ya está.
Acompañelo con un buen arroz blanco de jazmín y unos platanitos maduros fritos.

lunes, agosto 09, 2010

LOS CHINOS EN CUBA

El amigo Dionisio de la Torre, me ha hecho otra entrevista para su programa radial " La Visita ", que sale al aire todos los domingos en Radio Miami Internacional, esta vez el tema fue "Los Chinos en Cuba".


http://lavisitamiami.com/programas/La%20Visita%20116%20080810%20Alfredo%20P.Chinos..htm

martes, agosto 03, 2010