sábado, noviembre 25, 2006

EL ALDABONAZO DE VARELA


La pasión por la Patria para muchos es como el pavo de Thanksgiving para los cubanos en Miami, todos lo sirven en la mesa pero cada cual lo adoba a su manera, al final del guanajo pelegrino solo queda el nombre y la tradición asumida. No cabe duda que nuestro colega caricaturista José Varela, es un pilar talentoso en el campo del humor del exilio, podriamos decir sin dudas el mejor hasta el momento, para colmo es karateca, o sea da golpes en el papel y en la realidad si asi lo demuestran sus circunstancias, una vez más ha aflorado el mambí insurrecto, y la carga al machete ha descendido barranca abajo y sin freno, y con ello ha salido del aire el mejor humorista gráfico del exilio; de nada vale los atenuentes, los incuestionables meritos, el estrés, la desesperación, el divorcio en fin los miles de razones que explican semejante reacción, el salto al vacio se ha consumado y ahora la justicia tiene en sus manos extender la red de salvación para atenuar la caida o dejarle hacerse estrellas en el suelo, Eduardo Chibás hizo lo mismo en su momento, y no consiguió nada salvo su sacrificio personal, el disparo se escuchó, y aún resuena en las páginas de libros y en tertulias patrióticas pero su efecto fue nulo, pues no había oidos que escucharan el mensaje, porque ayer como hoy, nadie escuchaba, mi colega Varela esta pasando por un mal momento, y todos debemos ayudarle, de la unica manera que es posible y efectiva, no nos diluyamos en analisis estériles, no llamemos al Patriotísmo, o a la más rancia militancia ocasional, seamos por una sola vez receptivos al mensaje y su efecto, no son los aldabonazos, ni los golpes de estado, ni las acciones suicidas los que cambian la historia para bien, para empezar, comenzemos a escuchar con honestidad, el llamado de la etica, los principios humanos, la decencia y la moral cívica y hagamos este acto de conciencia frente al espejo, que sólo ante nuestra propia idiocincracia y defectos encontraremos la respuesta del aldabonazo de Varela.

miércoles, noviembre 22, 2006

EL GUAJIRO DE LA HABANA 1980 / por PONG


El Guajiro de la Habana
Durante los acontecimientos del Mariel, en 1980, una sensación de impotencia, frustración y tristeza llenó las almas de muchos cubanos de entonces, veiamos partir amigos, colegas, vecinos, parte de nuestras propias vidas se esfumaba cada día, noticias llegaban, y el vacio se iba agrandando, la condición humana se puso a prueba, la parte oscura de muchos se derramó por los poros y los ojos, y las calles se mancharon de infamia y cobardía, mi unico refugio fue la plumilla y el aislamiento, y afiebrado durante muchas horas, con paciencia asiatica linea a linea deje este testimonio de lo estaba sucediendo entre nosotros. El retrato quedó como la foto de lo que eramos entonces, más tarde le regalé el dibujo en pergamino a mi amigo artista Sebastían del Castillo, quien en la vispera de su muerte me lo devolvió con la encomienda de que lo salvara de la barbarie, al salir definitivamente de la isla lo traje conmigo como un tesoro invalorable de lo que nos tocó vivir. Hoy lo comparto con Uds.

PAT METHENY GROUP / SLIP AWAY

Letter From Home disco grabado en 1989, que unió en el proyecto a músicos de la talla de Pat Metheny - Guitarra lider, Steve Rodby - bajo, Lyle Mays - teclados, Pedro Aznar - guitarra acústica y Armando Marçal en la percusión, en un trabajo espectacular donde se fusionó la base ritmica brasilera y caribeña con el jazz más eleborado de Metheny, en esta pieza la voz de Pedro Aznar y la genialidad de todos estos músicos nos regalan un producto sonoro que nos lleva por la magia del deslizamiento infinito en la canal del buen gusto. Disfrutenlo.

lunes, noviembre 20, 2006

POTOTO Y FILOMENO con MIMI CAL Y JULITO DIAZ

EL INOLVIDABLE "TRES PATINES" O "POTOTO"


Leopoldo Fernández interpretó durante varias décadas el popular personaje de Tres Patines en el programa radial La Tremenda Corte, que todavía hoy se difunde en muchas emisoras de América Latina y en alguna emisora de Miami y se distribuye en video y DVD, gracias al nuevo formato digitalizado.
Fernández nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de Diciembre de 1904. Cuando era todavía un niño debió abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como repartidor de pan, para ayudar a la economía familiar.
Su afán de superación lo llevó a hacerse telegrafista, oficio que luego cambió por el de tabaquero en la pequeña ciudad de Güines, al sur de La Habana. En esa industria fue parte de toda una tradición, se convirtió en lector de tabaquería, trabajo que tiene la responsabilidad de leer periódicos, revistas y libros a los tabaqueros mientras éstos trabajan.
En 1926 regresa a Jagüey Grande y forma una compañía teatral con unos amigos. El regreso a su ciudad natal coincide con el paso por ella de la compañía mexicana de teatro de Blanquita Gómez, que lo contrata para que se incorpore a la gira del espectáculo por toda Cuba.
Regresa a Jagüey Grande tras la gira y retoma su compañía. Viaja a La Habana y conoce a otros actores que como IL Herman grandes figuras del teatro vernáculo cubano, como Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y Mimí Cal (la Nananina de La Tremenda Corte), que seria su compañera de vida por espacio de 16 años.
Comienza el éxito de Leopoldo Fernández, viaja a Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Venezuela, país en el que tiene una gran acogida y trabaja durante siete años. Vuelve a Cuba en 1939 y conoce a Castor Vispo, escritor, y a Mario Barral, productor.
En esa época filma varias películas junto a su amigo de siempre Anibal de Mar, como Hotel de Muchachas, Olé Cuba, y tantas más que con el paso del tiempo... se han perdido en el olvido.
En 1941, la emisora radial RHC Cadena Azul inaugura La Tremenda Corte, con un éxito que aún no ha cesado en América Latina. Sin embargo, su nombre ha sido borrado del panorama artístico de la Cuba de Fidel Castro, y el programa fue eliminado de las radioemisoras cubanas hace mas de 40 años, aunque en estos momentos, se produce en la televisión de Cuba, una parodia llamada Jura decir la verdad, con buenas intenciones , pero actuación mediocre.
Fernández también era conocido por el personaje de Pototo, que igualmente interpretaba de manera magistral dentro de los cánones del teatro tradicional cubano, personaje que diera inicio a un show de televisión en el año 1955, El Show de Pototo y Filomeno.
Cuando ya era un hombre famoso, llega el proceso revolucionario de Castro en 1959, un desastre para muchos artistas de su tipo, que acostumbraban a criticar a los políticos a través de su arte, con humor y picardía. Muy pronto sale de Cuba y se establece en Miami.
La llegada a Miami, junto a tantos artistas cubanos, fue crítica, debido a muchos factores de la época, como el idioma y la falta de teatros en español, donde los artistas cubanos tuvieron que realizar diferentes trabajos que no tenían nada que ver con su arte.
Ya en Miami, se incorpora a los teatros que iban surgiendo, junto a otros artistas cubanos, llegando hasta realizar una película en colores, Tres Patines en Acción, dirigida por Manny San Fernando y filmada en Puerto Rico y Miami.
A 21 años de su muerte, Leopoldo Fernández es recordado en los corazones de los cubanos, pero da pena que ningún canal de televisión local o estación de radio, así como prensa, hayan recordado a este hombre, una gloria de Cuba a quien se le debe mucho, sobre todo el humor sano que desarrollaba.
Jamás dijo una mala palabra en televisión o radio y su humor; hoy en día no pasa de moda, demostrando que para hacer reír, no hace falta ser grosero.
! Que cosa más grande la vida!
Leopoldo Fernández murió en Miami el 11 de noviembre de 1985. Hasta él, nuestro más sincero y humilde homenaje, donde quiera que este y que sepa que por lo menos muchos cubanos, te recuerdan con cariño.
Dios te bendiga, Tres Patines, Pototo, Agente 3K3, Leopoldo Fernández.El más grande cómico de Cuba de todos los tiempos.


Waldo Fernandez / Marakka 2000

jueves, noviembre 16, 2006

SAN NICOLAS DEL PELADERO / ¿ SE ACUERDAN ?

Fueron tiempos difíciles, faltaba todo, algunos escuchabamos a Los Beatles clandestinamente mientras otros preferían a Pello El Afrocán o Los Zafiros, los grandes que aún quedaban nos hacían reir con buen humor, que hoy la distancia y los años nos hacen sentir como un regalo.

EXTREME / MORE THAN WORDS

miércoles, noviembre 08, 2006

EXPRESSO AL FRACASO

SUR CARIBE / ¿CONGA SINFONICA...?

Si existe el rock sinfónico por qué en el largo camino de la música de hoy, no puede llegar la fusión de las cuerdas y los tambores ( corneta china incluida, el más surrealista de los instrumentos usados en la música popular cubana ) vean este video donde veremos al pueblo llano de Santiago de Cuba en su expresión más autentica y perdurable: La Conga Santiaguera.

jueves, noviembre 02, 2006

VIDEO CENSURADO POR LA NASA / 20 Julio 1969

Estas imagenes pueden haber sido realizadas por sistema gráfico 3D, la forma del paneo y el travelling de la camara no es posible pues el uso del goniómetro en el cine fue un poco posterior, pero no sabemos si la NASA disponía de este artefacto entonces, de todos modos este video queda para que cada uno de nosotros saquemos nuestras propias conclusiones.