martes, enero 06, 2009

EL DIM SUM COMENZANDO EL AÑO DEL BUEY

He querido comenzar el 2009, Año del Buey, que se inaugura el próximo 26 de enero, agradeciendo a Eufrates del Valle en su blog El Imparcial Digital, que me ha instado a tocar un tema que me es muy entrañable, y que quiero compartir con Uds. La costumbre del Dim Sum que los chinos disfrutan en las mañanas. Es el momento de disfrutar un buen Té acompañado de esas delicias casi todas hechas al vapor y en raciones pequeñas, que permiten degustar una buena variedad, para servir de fondo a una buena conversación o un encuentro con amigos y parientes, como el desayuno chino es madrugador, la media mañana es el momento ideal para esta actividad social, la vida moderna ha obligado a que sea el domingo el dia del Dim Sum o Giam- Chá como diría un cantones o un buen hongkones.





Este es uno de los restaurantes donde se sirven los mejores Dim Sum del Chinatown, es clásico, y es muy posible que los domingos en la mañana, Ud tenga que compartir la mesa con otros comensales de lo abarotado que debe estar el local, pero es que su calidad y autenticidad lo merita.



El Menú es excelente y cualquier elección será apetitosa, claro está preguntar no vale nada. Haga click sobre la foto para que lea el menú en detalles.


La vista hace fe, y este ejemplo lo confirma, uno de los más famosos en El Pacifico de la Habana era lo que llamaban las Tapitas de Botellas, su nombre Siu-Mei, un wrap de harina de arroz con un relleno de pasta de camarones y cerdo, delicioso...


Este puesto de vegetales y viandas chinas es un ejemplo, vemos a la izquierda de arriba a bajo, las escalionas chinas, debajo los nabos, y las variantes de calabacines verdes, en la fila siguiente de abajo, vemos el cundiamor chino, de piel arrugada, excelente para limpiar los riñones, a su lado las berenjenas chinas moradas claras, finas y deliciosas, por último las habichuelas chinas, la napa o col china blanca...



a la izquierda los brocoli, a su lado el Ling-Gau que es el tuberculo de la flor de Loto, enterrado en el fango del lecho de lagunas, es un producto, que se usa para sopas o como acompañante de carnes blancas, tiene la particularidad que aunque se cocine bien, cuando se trocea desprende unos hilos finisimos que contienen una sustancia beneficiosa para las vias digestivas. a la derecha en diagonal, las castañas de rio chinas, que se usan en casi todas las sopas de verano.



2 comentarios:

Eufrates del Valle dijo...

Gracias por este embullo culinario para comenzar el ano, estimado Pong. Que bueno que detallas las frutas o viandas que se venden en Chinatown. Ni idea tenia de sus nombres, ni propiedades. Toda una leccion. Enlazo este post tuyo, que complementa gastronomicamente el mio de hoy.

Isis dijo...

Ay, Pong, justo lo que estaba buscando y no había encontrado. Te lo pedí acaso con el pensamiento.