viernes, agosto 14, 2009

UNA ENTREVISTA AL CARICATURISTA OMAR SANTANA

Omar Santana: El humorista no puede estar nunca con el poder

Omar Santana, a pesar de su juventud, ha dejado ya su indeleble impronta en el humor gráfico de la isla de los últimos tiempos. Nacido en la norteña ciudad cubana de Caibarién y graduado de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, Santana ha sido caricaturista editorial e ilustrador del periódico digital Encuentro en la Red en Madrid, y caricaturista de la Sección Séptimo Día del periódico El Nuevo Herald en Miami. Por otra parte, ha ilustrado artículos para la revista Hispano Cubana, también en Madrid.
Además ha ilustrado los libros para niños El arcoiris y El teatro guiñol, de María de los Angeles Caviedes, y Los Cuentos de la Abuela Cacha, de Dolores Peña, y ha hecho ilustraciones de portada para importantes sellos editoriales europeos.
Santana se desempeñó durante cuatro años como dibujante e impresor de serigrafía artística en el taller Fuera de Serie, en Madrid, a donde llegó como exiliado en el año 2000. Actualmente vive y trabaja en Miami Beach.
Armando de Armas lo entrevistó para MartiNoticias.


MN. ¿De cuál de los maestros de la caricatura cubana se siente deudor?

OS. Me es difícil hablarte de deudas porque son muchos los que pueden haber influido en mi obra, aunque lo limitemos al ámbito cubano. Quizás para los demás sea más fácil que para uno, que la hace. Pero mirando a los que me han gustado y por lo tanto es muy posible que hayan sido una influencia o una inspiración, te puedo mencionar al gran genio: Abela.

MN. ¿Cómo maneja la dualidad pintura-caricatura que suele estar presente en muchas de sus obras?

OS. Hay que echar mano muchas veces del raciocinio: sobran cosas. Te confieso que me divierte mucho pintar, dibujar. Y más que volverme loco -por decirlo de alguna manera- por poner cosas, trato de hacer lo contrario. Si manejas muchos recursos, tienes que decidir cual es más eficaz

MN. ¿Es usted un pintor devenido caricaturista o un caricaturista devenido pintor?

OS. Empecé a estudiar pintura muy joven, cuando uno no tiene claro estas cosas. Por lo tanto mi formación es académica, como pintor. Aunque siento pasión por ambas.

MN. ¿Por qué cree usted que en nuestro escenario cultural los pintores suelen gozar de más prestigio oficioso que los caricaturistas?

OS. Eso no es exclusivo de los cubanos, aunque hay culturas donde se aprecia mucho más. La norteamericana, por ejemplo. O la francesa. Recuerda también que lo que no se comprende es mucho más fácil de que sea respetado.

MN. ¿Por qué cree que el primer medio de prensa cerrado por la revolución castrista fu el semanario humorístico Zig Zag?

OS. ¡Facilito: es humor. Y en Cuba, asere!

MN. ¿Percibe al socialismo como un sistema esencialmente falto de humor?

OS. Falto de humor no: contrario al humor. De hecho es su principal enemigo. Por eso la paradoja de que el último reducto comunista esté en el caribe.

MN. ¿Es el humor un arma?

OS. Es un estilete, o una bazooka. Pero no tanto por las intenciones como por la recepción. Todo el mundo no es capaz de aceptar bien un "cuero", y ejemplos sobran.

MN. ¿Tiene alma el humor?

OS. Puede sonar hasta cursi, pero el alma del humor es la libertad. Palabra gastadita ¿eh? El humorista no puede estar nunca con el poder.

MN. Usted ha sido notablemente exitoso en la caricatura política. ¿Procura evadir el panfleto en la caricatura, si es que se le puede llamar así, o le da igual?

OS. Claro que se le puede llamar así, y abunda. Es lo más terrible que puede pasar. Contra eso hay que estar siempre en guardia porque logran el objetivo contrario. La caricatura utiliza mucho los símbolos y hay que salir huyendo de los más gastados, de los más trillados: cadenas, grilletes, sangre, palomas…

MN. ¿De los personajes comúnmente víctimas o privilegiados de su obra caricaturesca cual es su preferido, si hay alguno?

OS. De los defendidos están los anónimos, que pueden representar a cualquiera, al más común de los mortales. De los odiados, quizás el más "deseado" sea Chávez, por razones obvias: ¡es una caricatura!

MN. ¿Qué es lo que hace fácil o difícil a la hora de caricaturizar a u personaje dado, los rasgos del rostro o la índole del espíritu?

OS. Las dos son importantísimas. Eso de "captar el espíritu por encima de todo" es una chochera. Pero esos retratitos hechos casi siempre de frente independientemente de la posición del cuerpo son peor. Lo ideal es estudiar al personaje, imaginárselo, y dibujar. No tiene que ser el mismo, está en un ámbito nuevo.

MN. ¿Qué ama y que odia Omar Santana?

OS. Difícil pregunta. Podría decirte que amo lo auténtico. Y no odio. (bueno, por raticos)

MN. ¿Extraña a la ciudad de Caibarién?

OS. Extraño cosas. Pero sobre todo gente, mi gente.

MN. ¿Regresaría a vivir a una Cuba en libertad?

OS. No lo sé, vivo improvisando. Desde ahora me es imposible decírtelo. Eso sí: tendría que estar Cuba muy diferente.


4 comentarios:

Alfredo Pong dijo...

Mi amigo Omar Santana no tiene fácil acceso a postear esta entrevista en estos momentos en su blog, por su importancia y por ser un colega al que respeto y admiro, coloco la misma en mi blog.
Buena entrevista, buenas preguntas de Armando de Armas y magníficas respuestas de Santana.

Eufrates del Valle dijo...

Excelente entrevista. Un "mano a mano" entre dos profesionales. Ha sido un placer leerla y saber mas de uno de mis caricaturistas favoritos.

Garrincha dijo...

bien hecho, alfred.
muy bien hecho.
me alegro mucho.
la villa necesita más santanas.

Patricia dijo...

Viva Santanta! Y Armando de Armas por la entrevista. Y Pong por publicarla.