miércoles, agosto 11, 2010

CARNE RUSA EN MIAMI


Hace unos días conseguimos una lata de Carne Rusa,...Sí esa misma que nos daban en la escuela, la beca, el ejercito, en las escuelas al campo o en las agotadoras zafras del pueblo, y raudo y veloz me dí a la tarea de elaborar el mismo plato tal y como lo aprendí las veces que me tocó hacer de pinche de cocina en aquellas brigadas de servicio rotativas en los campamentos de cañeros, donde las raciones eran desproporcionadas al esfuerzo y a las horas de corte de caña bajo el sol de Camagüey, una pincelada para recordar y saborear ese plato tan socorrido y que hoy en la distancia me sigue sabiendo a gloria. Tal vez la memoria del hambre vieja regresa con los olores de entonces. Un buen arroz blanco ( sin gorgojos esta vez ) y unos platanitos maduros fritos ( esos nunca aparecieron en aquellos comedores sin paredes y con olor a leña ) completan la cena.
¿ Qué más pedir ? Me vinieron a la mente tantos recuerdos de la juventud, que terminé escuchando mi colección de música de Nocturno para cerrar al noche.


La receta de Carne Rusa: ( 4 personas )

Ingredientes:

- Una lata de carne rusa, preferiblemente de cerdo
- una cebolla grande o 2 medianas bien picoteadas
- 3 dientes de ajo triturados
- una cdta de comino en polvo
- una cda de pimienta blanca
- una cda de sazón completa
- papitas fritas a cuadros de 3 papas medianas
no agregue sal hasta el final si lo desea pero pruebelo bien antes

cocción:

- No deseche el jugo de la carne.

Ponga a sofreir las cebollas con un minimo de aceite, pongalas a fuego lento ( mediano ) hasta que se caramelize la cebolla , aprox. Unos 10 o 15 min.( toma un tono color caramelo y huele como tal ) no se trata de quemarlas sino de caramelizarlas,incorpore la carne con el jugo y los ajos, el comino, la sazón y la pimienta y dejelo a fuego mediano que se reduzca el jugo a su gusto, desmorone la carne a la textura de su agrado, una vez que este a punto, rociele un poco de jugo de limón ( rectifique el nivel de sal si es necesario) y agreguele las papitas. y ya está.
Acompañelo con un buen arroz blanco de jazmín y unos platanitos maduros fritos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

pero no dices donde la conseguiste,egoista!!!!!!!!!!!!!!

Fermin de la Fuente dijo...

Pong, eres una leyenda viviente, recreas la atmosfera de 40 años atrás, pero con el frescor de la libertad y con el olor a "Cuba nueva".

Gracias por ser siempre Alfredo Pong! y gracias porque de la discusión entre Lázaro y yo del otro día creaste una nueva amistad.

Un abrazo, amigo.

Fantomas dijo...

Pong, de acuerdo contigo 100%, me pasa lo mismo con el chicharo y arroz blanco ( sin gorgojos esta vez) ahora lo tengo poco quizas contadas veces al año, pero cuando me siento en la mesa, repito una vez , dos, tres, 4 . De veras lo aprecio y lo prefiero vs cualquier plato fuerte de carne o mariscos
Que cosas tiene la vida?

Alfredo Pong dijo...

La tienda Rusa ( Russian Store ) está en el 687 NE. 79 ST. y su telefono es: ( 305) 758 9282 pero les advierto que sólo hablan ruso y poco inglés, allí encontrarán carne rusa de puerco y de res, el famoso Bálsamo de Chostakovski, las sopas de hongos etc...en sobres, matriuskas de chocolates y hasta las coles rellenas, la cleintela se rusa y cubana cosa que han sabido explotar muy bien sus empleados.
A mí me encantan también los chicharos con arroz blanco y huevos hervidos, es una buena combinación, y muy nutritiva, incluyo una buena merluza o un jurel bien hecho.

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Que diría el camarada Stalin Caballeros!

Anónimo dijo...

Yo todavía espero el día en que a la momia de Lenin la acaben de enterrar bien profunda en la tierra o en el fango que es donde debería estar para siempre.

Anónimo dijo...

Aunque paresca mentira despues de una pila años me vere en la penosa obligacion de darme un viajecito por la 7tima provincia cubana y probar una de esas lata con un buen pan cubano,gracias amigo pong,una cosa que a menudo hago es solo para recordar aquellos mediodias cuando regresaba del colegio un buen pan con borra de cafe y azucar blanca otra delicia del cubano.

Anónimo dijo...

creo que tienes razon, la memoria del hambre regresa con los olores de esa epoca, jajajaja. Aqui en Mexico mi madre cocina a diario muchas cosas lo mas parecido posible a Cuba, pero los frijoles negros y colorados no saben igual ni el chicharo, si saben igual las judias y lentejas. Pero un plato de chicharos con arroz (sin gorgojos please!) y una lata de troncho con cebollas tambien es bien recibido, eso es lo que comiamos casi a diario en las becas de Caimito y Guayabal. Saludos,

Fantomas dijo...

Pong y ahora revolviendo el tema de la comida con la politica. Debemos estar alertas porque aun en una Cuba democratica los cubanos que alli viven preferiran un lider duro y fuerte. Es decir nada de blandengueria . Dicen que es un sindrome de una ciudad europea

Latas rusas, chicharos, pan con aceite, arroz blanco y huevos fritos, pan con cafe, leche condensada con malta

sigo?

Güicho dijo...

¡Manda gau! Narra, eres la bestia.

Recuerdo un campamento donde con dos socios conseguimos entrar al almacén por una ventana. La carne rusa fue salvajemente diezmada.

Fantomas dijo...

Pong, cada vez que entro a tu blog y veo el plato ese de comida rusa ahi se me hace la boca agua

Anónimo dijo...

Habia en mi campamento una persona que arrastraba las rrrrrrrrrrrrrr, y siempre era el primero en llegar de comer. Cuando le preguntabamos que qué había de comida, siempre respondía lo mismo (que a no dudar no había cambios en el menú....): agrossssss con cagrrrrrrne grusaaaaaaaaaaa....
Y lo de campamentos es un decir. Eran simplemente las cuadras de los caballos que dejaron los (según ellos, los cancerberos, imitanto la verborrea del Tirano -actual Momia parlante-) "latifundistas". Habría que agregar que éramos , entonces, la mano de obra esclava de la Momia. Saludos.

felix dijo...

Casi me habia olvidado de que tengo 3 lineas marcadas el cabo de mi mocha correspondientes a las zafras del 69,70 y 71.
Sobre todo aquella en que nos ponian a cortar caña de noche con Varela, Colomé y Fermín ( el profesor de educación fisica) que nos alumbraban el campo con faroles chinos.
Aquí el Quinta. se volvió un experto en heridas para conseguir escapar de aquello. Un dia yo me envolví un brazo en una toalla mojada para que Pepe me diera un golpe en él con sus dos manos juntas y asi una vez partido salir del campo al menos por un tiempo. Resultado el brazo no se partió y Pepe quedó con un gran dolor en sus manos y yo con un gran dolor en mi brazo. Y de nuevo los dos para el tajo!

Anónimo dijo...

Russian store 687 ne 79 st Miami, fl, 33138 M to f 9 am to 7 pm Saturday 9 am to 6 pm Sunday 10 am to 5 pm ahi Desde carne rusa hasta el balsamo no se Que Que era muy bueno se lo envio a mis abuelos en Cuba q si son vieja escuela yo recimiendo Los encurtidos q Nunca me gustaron cuando mi abuelo me daba a probar pero ahora si me gustan espro les sirva la informacion saludos.

Anónimo dijo...

La carne es exquisita k tal vez el deseo de comer a reventar jjjjj y el bálsamo si me salvó de buenas gastritis ..oara hacerlo mas fácil de tomar ...coger una cuchara con sgua y al vestir el bálsamo desplaza casi toda el agua asi oues no se pega a la cuchara y baja rapido a quien les sirva esra manera pues lle doy esa experiencia

Anónimo dijo...

Yo la consegui en el Tropical Supermarket de la 71st St. en Miami Beach, bastante cara por cierto, pero divina pa' recordar... :)