jueves, mayo 10, 2012

Muestra de humor político reunirá en La Habana a artistas de Cuba y el exilio



Una exposición de humor gráfico con obras de caricaturistas cubanos que residen dentro y fuera de Cuba se realizará en la sede del proyecto independiente Estado de SATS en el ámbito de la XI Bienal de La Habana.

La muestra, titulada Cocodrilo Smile -sin precedentes en las últimas décadas en la isla- pondrá al público cubano en contacto con las caricaturas de Gustavo Rodriguez (Garrincha),  Alfredo Pong (Pong), Alén Lauzán (Lauzán) Yasser Villazán, Omar Santana ( Santana), Hernán Henríquez ( Gugulandia ), Ley Martínez, Ilei D'Jesús, los grafitis de Danilo Maldonado (El Sexto) y los videos de Katungo.
Varias caricaturas que se exhibirán en la muestra bajo el lema "¡Este Cocodrilo no cree en lágrimas!" están todavía inéditas. La exhibición abre sus puertas el viernes 18 de mayo.
Casi todos los artistas participantes residen en Estados Unidos menos Lauzán y Villazán, quienes están radicados en Chile; El Sexto e Ilei D'Jesús viven en Cuba.
Para algunos -Pong, Villazán y Martínez- la exposición representará el primer contacto directo con el público cubano de la isla. 
"Sin duda es muy emocionante, que por primera vez una caricatura mía pueda ser vista por el público cubano", dijo a Café Fuerte,  Pong, quien vive fuera de la isla desde 1991. "Aunque he tenido algún feedback de mi trabajo, ha sido aislado, e incluso gente muy amiga no ha podido ver aún lo que hago, así que me emociona pensar en la reacción del público". 
Una oportunidad única
Precisamente de un intercambio entre Pong y Antonio Rodiles, organizador de Estado de SATS, surgió la idea de hacer la exposición. "Yo le escribí a razón de un artículo suyo y le propuse que abordara el tema del humor, y así fue gestándose esta muestra", comentó Pong.
Para Martínez, la exposición de Estado de SATS es una oportunidad única. "Es importante que este tipo de trabajo gráfico llegue al público que uno tiene en mente cuando lo hace", señaló el artista, quien salió de Cuba en 1995, a los 20 años. "Es diferente a otro tipo de manifestaciones artísticas, porque las caricaturas son explícitas, el mensaje es directo".
Omar Santana, Garrincha y Hernán H (el creador de Gugulandia), tendrán la oportunidad de reencuentro con el público cubano, que conoce su obra, y de mostrar el humor gráfico que han hecho lejos de Cuba.
"Cuando uno se aleja de Cuba geográfica y emocionalmente la mirada cambia, y eso por supuesto se refleja en el trabajo de uno", dijo Garrincha, quien reside en Estados Unidos desde el 2005. "Tengo curiosidad y me interesa ver la reacción del público a las cosas que he hecho aquí, incluso si no las entiende completamente".
Estado de SATS, un proyecto para crear un espacio plural de discusión sobre temas sociopolíticos, es dirigido por Rodiles y Ailer González Mena. Recientemente ha incorporado debates en torno a obras audiovisuales como parte del espacio Cine a toda costa.
La XI Bienal de La Habana se inaugura este viernes y se prolongará hasta el 11 de junio.
CoCodrilo Smile se inaugurará el 18 de mayo de 2012 en la sede de Estado de SATS, Calle 1ra No. 4606 entre 46 y 60, Miramar, Playa.

Publicado por el sitio Cafe Fuerte 

6 comentarios:

Esperanza E Serrano dijo...

Un gran paso de avance!
Felicidades.
Un abrazo
Espe

Daína Chaviano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daína Chaviano dijo...

¡Felicidades, Alfredo! Me alegra saber que los cubanos de la isla podrán tener acceso a tu talento.

JLSF dijo...

Me preocupa mucho donde está la trampa... tengan cuidado si van en persona, que de aquella gente se puede esperar cualquier cosa.

Suerte.

Alfredo Pong dijo...

Creo que no están entendiendo de que se trata, nadie va a ir a la boca del lobo, y menos los caricaturistas que hemos estado dandole látigo a regimen, si vamos nos hacen puré de talco, lo que se va a exhibir son nuestras caricaturas politicas en contra del régimen aprovechando la celebración de la Bienal de la Habana donde van a asistir turistas y artistas de muchos paises, y eso es una buena oportunidad que los jovenes contestatarios del grupo Estado de Sats van a abrir por cuenta de ellos NO OFICIALMENTE NI CON PERMISO DEL ESTADO, esta expo de Humor Político es alternativa como todo lo que han realizado ellos, de eso se trata, ya enviamos todo el material, y les aseguro que es fuerte. En su momento voy a exponer todos los trabajos que enviamos.

JLSF dijo...

Ains... entonces la cosa es diferente... Estarían bien las fotos de algunas caras que yo me sé :-P