lunes, noviembre 20, 2006

EL INOLVIDABLE "TRES PATINES" O "POTOTO"


Leopoldo Fernández interpretó durante varias décadas el popular personaje de Tres Patines en el programa radial La Tremenda Corte, que todavía hoy se difunde en muchas emisoras de América Latina y en alguna emisora de Miami y se distribuye en video y DVD, gracias al nuevo formato digitalizado.
Fernández nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de Diciembre de 1904. Cuando era todavía un niño debió abandonar sus estudios y ponerse a trabajar como repartidor de pan, para ayudar a la economía familiar.
Su afán de superación lo llevó a hacerse telegrafista, oficio que luego cambió por el de tabaquero en la pequeña ciudad de Güines, al sur de La Habana. En esa industria fue parte de toda una tradición, se convirtió en lector de tabaquería, trabajo que tiene la responsabilidad de leer periódicos, revistas y libros a los tabaqueros mientras éstos trabajan.
En 1926 regresa a Jagüey Grande y forma una compañía teatral con unos amigos. El regreso a su ciudad natal coincide con el paso por ella de la compañía mexicana de teatro de Blanquita Gómez, que lo contrata para que se incorpore a la gira del espectáculo por toda Cuba.
Regresa a Jagüey Grande tras la gira y retoma su compañía. Viaja a La Habana y conoce a otros actores que como IL Herman grandes figuras del teatro vernáculo cubano, como Candita Quintana, Federico Piñero, Alberto Garrido y Mimí Cal (la Nananina de La Tremenda Corte), que seria su compañera de vida por espacio de 16 años.
Comienza el éxito de Leopoldo Fernández, viaja a Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Venezuela, país en el que tiene una gran acogida y trabaja durante siete años. Vuelve a Cuba en 1939 y conoce a Castor Vispo, escritor, y a Mario Barral, productor.
En esa época filma varias películas junto a su amigo de siempre Anibal de Mar, como Hotel de Muchachas, Olé Cuba, y tantas más que con el paso del tiempo... se han perdido en el olvido.
En 1941, la emisora radial RHC Cadena Azul inaugura La Tremenda Corte, con un éxito que aún no ha cesado en América Latina. Sin embargo, su nombre ha sido borrado del panorama artístico de la Cuba de Fidel Castro, y el programa fue eliminado de las radioemisoras cubanas hace mas de 40 años, aunque en estos momentos, se produce en la televisión de Cuba, una parodia llamada Jura decir la verdad, con buenas intenciones , pero actuación mediocre.
Fernández también era conocido por el personaje de Pototo, que igualmente interpretaba de manera magistral dentro de los cánones del teatro tradicional cubano, personaje que diera inicio a un show de televisión en el año 1955, El Show de Pototo y Filomeno.
Cuando ya era un hombre famoso, llega el proceso revolucionario de Castro en 1959, un desastre para muchos artistas de su tipo, que acostumbraban a criticar a los políticos a través de su arte, con humor y picardía. Muy pronto sale de Cuba y se establece en Miami.
La llegada a Miami, junto a tantos artistas cubanos, fue crítica, debido a muchos factores de la época, como el idioma y la falta de teatros en español, donde los artistas cubanos tuvieron que realizar diferentes trabajos que no tenían nada que ver con su arte.
Ya en Miami, se incorpora a los teatros que iban surgiendo, junto a otros artistas cubanos, llegando hasta realizar una película en colores, Tres Patines en Acción, dirigida por Manny San Fernando y filmada en Puerto Rico y Miami.
A 21 años de su muerte, Leopoldo Fernández es recordado en los corazones de los cubanos, pero da pena que ningún canal de televisión local o estación de radio, así como prensa, hayan recordado a este hombre, una gloria de Cuba a quien se le debe mucho, sobre todo el humor sano que desarrollaba.
Jamás dijo una mala palabra en televisión o radio y su humor; hoy en día no pasa de moda, demostrando que para hacer reír, no hace falta ser grosero.
! Que cosa más grande la vida!
Leopoldo Fernández murió en Miami el 11 de noviembre de 1985. Hasta él, nuestro más sincero y humilde homenaje, donde quiera que este y que sepa que por lo menos muchos cubanos, te recuerdan con cariño.
Dios te bendiga, Tres Patines, Pototo, Agente 3K3, Leopoldo Fernández.El más grande cómico de Cuba de todos los tiempos.


Waldo Fernandez / Marakka 2000

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo soy un humilde mexicano, y la verdad me quiero unir a este homenaje, mi padre fue quien me enseño el arte de este distinguido artista de origen cubano, desde muy chico (actualmente tengo 36 años de edad)junto con mi padre escuchaba en la radio nacional el programa de "La tremenda corte", de corazón y con todo respeto "que cosa más grande la vida", estupendo, magistral, único, formidable, son pocos los adjetivos para calificar a este personaje, hoy día sigo sintonizando el programa en una emisora de Celaya, Gto. Cd. cercanaa la mía León, Gto. acá en México, donde quiera que este el SR. FERNÁNDEZ: ¡gracias por darnos su arte, por hebernos hecho reir a mi padre, a mí, y hoy día a mi esposa y a mis dos hijas por siempre agradecido un ferviente admirador Lic. Hugo Ramírez.

P.D. si pudieran esclarecerme el origen de los motes: Tres Patines y Pototo

Anónimo dijo...

el mas fregon equipo quee oido por la radio gracias cuba

mel dijo...

gracias muchas gracias cuba, siempre me a encantado tres patines y su formidable grupo

Anónimo dijo...

hola soy una xica k recuerda con muxa alegria los momentos k desde pekeña en mi casa escuxaba y veia los programas de tres partines la verdad k se ha perdido la elegancia de hacer humor ,...en hora buena a los cubanos no solo muy salseros si no tambien en su momento tubieron al rey de la comedia pero con un humos sana y divertido si deverdad hubieramos exo un diccionario con las fraces y las palabras de tres patines jajajjaaj seguro k la lengua española estaria temblando hoy x hoy ....ojala existiera mas personas en el mundo como tres patines...k lastima k nadie le pueda igualar ..hasta siempre tres parines y gracias x dibujar una sonrisa en mi aun despues de 25 años y x siempre les hablare a mis nuevas generaciones de un hombre lindo del humor .....cosa mas grande en la vida jajajajajja besitos donde vos estes ........x siempre mayka campbell desde ESPAÑA ..

Anónimo dijo...

hola soy orlando santana de republica dominicana, la verdad es que hoy 12/feb/2009 siempre me ha gustado la comedia de tres patines nunca en la vida habra un comico como ese. Ya que lo que existen hoy en dia para decir o hacerte reir tienen que mencionar una mala palabra. Se que como me hace reir, el majesta de la comedia tres patines asi mismo lo estara haciendo en el cielo porque un talento asi nunca ira a lugares malos. Y digo me hace porque todavia lo escucho aunque sea repeticiones, pero es que son muy buenas la s comedias y esos chites jajajaja,!y yo que tengo que ver con eso chico!.ajajajja Bendiciones para LEOPOLDO FERNANDEZ.

Saludos.
Orlando. O M N

Anónimo dijo...

bueno tengo 29 años pero parese que fue ayer cuando de niño mi abuelo,mis tios,y de mas familiares viamos la tremenda corte ustamente ala hora del almuerzo almedio dia era un manjar de risas pero que pena que no le agan un homenaje,con mis amigos nos ponemos arecordar los chistes sus casiones,pero nunca dijo mala palabra yo creo que le rendimos homenaje cadavez que lo recordamos en toda america.Que Dios te bendiga y te tenga en su gloria y espero que aya riba papa Dios te hiso tu homena y alo grande.... saludos: de ecuador javier cortez arce.

W.C.R dijo...

Bueno kiero decir k no solamente disfrutaron o disfrutan del entusiasmo y carismma de jose candelario tres patines los cubanos, mucha mucha gente en latinoamerica hoy en dia disfrutan de los chistes sanos de tres patines en la tremenda corte, mi papa y yo todos los dias veiamos a tres patines a las 5:00 pm nunca fallabamos hasta k el falto, pero yo he seguido viendolo por el y eso es algo k al menos k ya no kieran presentar esa programacion no dejare de verlo aunke sean repeticiones.. siempre me ha gustado tres patines desde muchacho bueno aunke aun lo soy pero siempre lo hare por k me gusta y en memoria de mi padre, y si, deberian hacerle un homenaje a tres patines en verdad se lo merece, fue un exito cubano y lamentable es el caso k los cubanos ya no puedan oir sus travesuras.. a tres patines donde este le doy gracias por el tiempo k nos mantenia juntos a mi papa y a mi gosando con sus chistes y a mi papa ojala k te hayas encontrado con tres patines donde sea k vayan para a los dos E.P.D .... R.I.P

Anónimo dijo...

hola soy dione de mexico y en la ciudad de tijuana lo empeze a escuchar y te puedo decir q es elmejor progama q e escuchado en mi vida ahora lo tengo en mi i pone y lo escucho diario grasias por tu humor tres patines.

Anónimo dijo...

hola, soy David T. cuando escuché el primer programa de tres patines me llamó la atencion, ya q es muy divertido. luego empeze a buscar mas programas de él y hoy en dia(abril 01 2010) tengo alrededor de 200 programas de tres patines y es increible como hubo tanto carisma en cada programa, tanto de él como de los demas personajes. es una pena q los del estado no lo reconocieron(en mi pais hace poco murió un gran personaje) y da lastima q no sean reconocidos por el estado, ya q ellos son personas q lo unico q buscan es hacer reir a los demas de buena manera. NOSOTROS TE RECORDAREMOS SIEMPRE COMO TAMBIEN A OTROS GRANDES ARTISTAS!! VENGA LA SENTENCIA: COMO FUISTE CULPABLE DE HABERNOS HECHO REIR Y DEBEDIDO A QUE HOY NO ESTAS PRESENTE TE DIGO: ''CONDENADO AL DESCANSO Y ESTAR EN NUESTRAS MENTES''...........................ADIOS TRES PATINES!!

irma delgado dijo...

Quien tiene los derechos para poder pasar en la TV el show de 3 patines, me encanta y me gustaria verlo en la TV de nuevo para nuestras nuevas generaciones. Si alguien sabe donde me comunico para pasarlo en la TV me gustaria saber. Informame.

Anónimo dijo...

Hola amigos, alguien se acuerda de como se llama el capitulo en donde tres patines apuesta con el señor juez, a que este no le saluda, y tres patines termina ganando.
Saludos
Alex
guayaquil _ Ecuador

Anónimo dijo...

hola soy Pablo de ECUADOR, he visto el programa miles de veces desde que era un chiquillo... y no me canso de verlo tengo muchas coleccion de el... un elenco espectacular para su tiempo su sapiensa y sabiduria teatral ha enseñado mucho aca. QUE NUESTRO DIOS TE TENGA EN SU SANTA GLORIA SI TE ADMIRARE..

CMB dijo...

No habrá una mente más versátil que la de este señor para improvisar un verso y recordar refranes... Poco a poco he coleccionado mas de 200 programas de radio, y si nos fijamos, a pesar que son parodias de un personaje vive facil, siempre nos dejan una enseñanza moral, un buen consejo y lo mejor un ejemplo de humor que aunque lo sigas repitiendo, nunca te aburriras. Refranes como: "La vaca embiste con los ojo abiertos" "Ni con cascara de mamey" son frases que, para los que nos criamos en campo, las comparamos y vemos que es cierto, he alli donde radica su exito... En las comparaciones que tanto se asemejan. Lastima me da que nunca pude verlo en su mejor epoca, me toco escucharlo en grabaciones y aun asi, lo seguire haciendo.
Mi correo es genna83@hotmail.com para quien quiera compartir opiniones o intercambiar programas

Anónimo dijo...


J.T.V.


Muhas Gracias, Tres Patines.
Desde niño escucho este programa, me sentaba con mi abuelito para escucharlo y hoy todavia lo puedo escuchar en la x.e.u radio de veracruz, que atinadamente lo siguen transmitiendo y siguen deleitandonos con este gran personaje. Dios te tenga en la Gloria y ojala algún dia, te puedan hacer un homenaje tan grande como lo fuistes.

Gracias.


Ferbenor dijo...

EL capitulo de la apuesta con el señor juez es el escuelicidio.

Ferbenor dijo...

El capitulo de la apuesta con el señor juez es el escuelicidio

Unknown dijo...

El es familia de mi papa ósea primo, tremendo señor!

Unknown dijo...

Maestro de Maestros. Hacernos reír con humor blanco durante muchos años; SÓLO EL. (También Cantinflas y el Chavo del 8). Soy de Perú tengo 42 años y a mis hijos de 11 y 7 les muestro todo lo bueno que nos dejo a través de su comedia.