domingo, septiembre 27, 2009

TOMA CASTAÑAS


Dicen que Dios protege a los inocentes, a los borrachos y doy por supuesto que a los idiotas, también. ¿Cómo, sino, un grupo de artistas, la mayoría ya pasados de popularidad, pueden sentirse satisfechos con dar ese pobre des-concierto en La Habana? Es posible que asumieran el “reto de cantar en la boca del lobo” para relanzar sus carreras, creídos y engreídos, de que, a Ellos, el viejo lobo no les enseñaría los dientes. Pues, ¡Toma castaña!
Cuando escribí Sobre leyes y des-conciertos, lo que menos me importaba era la atuación de quienes, disfrazados bajo la felpuda oveja de las buenas intenciones, se reunirían para cantar en la base de la Raspadura, a los pies de un Martí escandalizado por la porbreza estética del acto mismo. Lo que me puso el vello como escarpia fue la mentalidad de barbacoa de algunos sectores del exilum tremens y su manía, dale que te pego, de imitar los modos de hacer del “otro lado” y allá se van, con los improperios, las amenazas y las piras de lo que sea, discos, libros, películas, camisas, etc., etc…
Eso ya pasó, aunque, mirándolo bien, lo peor no fue el concierto, lo peor, lo verdaderamente atrabiliario, es lo que ha venido después y, no obstante, ahora todos parecen conformes y embobados con los vídeos “clandestinos” en el lobby del hotel isleño y con las pos declaraciones de los artistas una vez dejaron atrás La Habana, sus secuelas y sus secuaces. Y es que, encontrar téminos medios en este batiburrillo de emociones, es tarea para Hércules.
Ahora refulge bajo las luces de los variopintos platós la supina ignorancia política de esos neo salvadores, que aterrizaron en el aeropuerto habanero con más desconocimiento que ropa en sus equipajes. Nada sabían de la realidad de la isla, nada de nada, pero regresaron iluminadísimos todos, poseedores de la verdad, más absoluta que el Abssolut Vodka. “Los cubanos son alegres -dicen- son divertidos” -aseguran. ¡Han descubierto el agua tibia!, olvidando que la mayor parte de su popularidad se la deben a los cubanos, que son los mismos, queridos míos, estén en Miami o en Tumbuctú.
”¡Los cubanos sólo piden que se levante el embargo, aunque sea a las medicinas!” ¡Upsss! Premio a la ignorancia, en la isla siempre han recibido medicinas y artículos de primera necesidad, que el régimen vende a los turistas sin preocuparse de quitarles el sello, sea de Cáritas, o de San Juan de los Palotes. ”Los cubanos piden a sus hermanos exiliados que los ayuden” ¡Otra vez, Upss! ¿Y que hemos estado haciendo hasta ahora? ¿Es que no saben que más del 80 % de la economía cubana depende de las ayudas de los gusanos, vende patrias y traidores que somos, los únicos capaces de pasar por alto nuestros resentimientos y dolores? ¿Acaso Olga Tañón, que esgrime su fé Católica para justificar silencios y omisiones, no pudo recordarle a los que claman por nuestra ayuda uno de los refranes populares más válidos hasta hoy: “Dios dice: ayúdate, que yo te ayudaré”?
Es que, oyéndoles me vienen ganas de parodiar a Juan Carlos de Borbón. ¿Ya cantaron, o berrearon, o lo que sea? Bueno, y ahora: “Por qué no se callan”?
Ninguno habla de lo que sucedió en el hotel, ni de la “cola de vigilancia” que llebaban donde quiera que iban. Nadie menciona el ataque de histeria de Miguel Bosé que, por cierto, me dejó de una pieza con eso de que “¿Por qué nos hacen esto a nosotros? ¿Por qué nos persionan? ¡Por qué no entienden que somos lo mejor que les ha pasado!” ¡Toma castaña, Miguelito? ¿Quiénes y qué te hicieron? ¿Con qué te presionaron? ¿Acaso intentaron chantajearte? O, los divertidos segurosos, que al fin y al cabo también son cubanos, tuvieron el mal gusto de gritarte: “¡No invente, Papito, que no va´a bailar!”
¿Tienes idea, Miguel Bosé, de cuántos de nosotros hemos vivido años de parecida desesperación, pero por razones muy diferentes y sin pasaporte ni billete para la huida? No, seguro que ni aún así tienes idea de lo que es, por eso no me apeno, no, no me apeno. ¡Toma castaña! -Repito- para que no sigas creyendo que eres especial y que los verdugos tendrán en cuenta tu “heróico gesto” de ir a cantarle al “pueblo”, sustantivo que para mí resulta hondamente sospechoso porque, ¡mira que en nombre del pueblo se han cometido atrocidades sin nombre!, y para ellos, los gerifaltes de una dictadura que tú, inocente, borracho o idiota, no lo sé, pensaste te tratarían como a un Deus Ex Machina dispuesto a salvar escollos micrófono en mano, para ellos, es hora que de que te enteres, ese mismo pueblo sólo es digno de desprecio.
Que ¿Por qué a ustedes? ¿Y por qué no? -Digo yo- si nos lo han hecho a quienes hemos nacido y crecido allí, por qué ustedes iban a hacer la diferencia. Dices que son “lo mejor que les ha pasado”, ¿a quiénes y por qué?, ¿de dónde te viene ese conocimiento de nuestra historia?, me pregunto, después de revisar una larga lista de muertos y olvidados que también creyeron ser lo mejor que les había pasado a la tiranía, ignorando que, dado su alto componente Narcisista, lo más plus que les ha sucedido a ellos, son ellos mismos. ¡Toma castañazo, tío! Cincuenta años dan para mucho y, como dice Paquito de Rivera, “Estamos hastas los mismos cataplines de que siempre llegue alguien a tratar de enseñarnos cómo hacer bien las cosas, oiga: que el tiempo de la colonización y la conquista ya pasó, así es que, a llorar, a otra parte.”

Maria Elena Cruz Varela / Madrid / 27 Septiembre del 2009

5 comentarios:

bARE-eYED sUN dijo...

con respetolo digo:
no entiendo la polemica.

pero,
como no soy cubano, no me atrevo opinar en lo que no me concierne.

sin embargo,
quisiera entender,
en palabras de calle
pues no me pica el castellano,
porque hay tantos
disgustados por un concierto.

no es critica, sino ignorancia
lo que motiva el preguntar.

:-0

..
.ero

Anónimo dijo...

Es facil de entender, por ejemplo que pasaba si un grupo de artistas proge hubiesen dado un cocncierto en el Chile Pinochet,frente al cuartel de la junta militar, o en el Madrid de Franco frente al palacio del Pardo, o en el reitchtag de Hitler con los nazis en Berlin, pues asi de facil es, lo que sucede es que a cada cual le duele sus asuntos segun le hayan afectado los argumentos, ni Jaunes , ni los progres de Madird tiene nada que hacer que los propios cubanos no sepan, en definitiva los resultados fueron los disgustos por la vigilancia y el acoso de la seguridad del estdo a esos "ilustres amigos de la izquierda bobalicona"

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Que bien me siento cuando veo que alguien puede expresar coherentemente las ideas que yo quisiera gritar...

Gracias y saludos de Chocolatico.

Anónimo dijo...

El gracejo popular a acuñado una nueva expresion popular añadida al argot de los cubanos.

La expresion es:

-"Esto esta cucu diamante" para significar que algo aunque no es lo optimo, resuelve.

o " Me quedò cucu diamante" cuando una reparacion quedo aceptable,vaya, empingado.

Tambien puede tener la acepcion de respuesta afirmativa:

¿Te veo Mañana?.
- Cucu diamante'
queriendo decir que si, "firmeco", "de aguenequen" nos veremos mañana.

loscoloresdelexilio dijo...

...Buenisiiiiiiimooooooo Macho!!! me encanto... q poetrika forma de ponerlos en su lugar...