domingo, noviembre 08, 2009

LA CULPA FUÉ DE MARX

By CARLOS ALBERTO MONTANER

Hace 20 años, los escombros del muro de Berlín cayeron estrepitosamente sobre el marxismo y lo pulverizaron. Algo que, paradójicamente, confirmó la opinión de Marx sobre las teorías, tal y como lo explicó en sus Tesis sobre Feuerbach: ``Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento''.
El marxismo, sencillamente, no resistió el enfrentamiento con la realidad. Prometía el paraíso en la tierra y parió veinte dictaduras espantosas. Dejó cien millones de muertos en el camino. Empobreció a medio planeta. Retardó el progreso científico y técnico de numerosos pueblos y, tal vez lo peor de todo, envileció a varias generaciones de personas obligadas a mentir y a celebrar un régimen al que detestaban profundamente.
Cuando Marx murió, su discípulo, compañero y amigo Federico Engels --tan amigo que hasta reconoció como suyo un hijo de Marx concebido por la criada de la casa-- describió los dos ``grandes aportes'' del pensador alemán: el materialismo histórico y la plusvalía. ¿En qué consistían?
El materialismo histórico (una hipótesis ridícula que ignoraba la inmensa complejidad de la naturaleza humana) postulaba que la religión, el sistema político, las instituciones de derecho, la moral, el arte, etc. constituían la ``superestructura'' generada por los intereses de la clase dirigente que controlaba la ``infraestructura'', es decir, los medios de producción. De acuerdo con Marx y Engels, al desaparecer la propiedad privada y obtener los trabajadores el control del aparato productivo, cambiaría radicalmente la superestructura.
En cuanto a la plusvalía, se trataba de un error surgido de la teoría del valor de los economistas clásicos Adam Smith y David Ricardo: Marx creía que el valor de la producción dependía del trabajo humano que se le incorporaba, de manera que el capitalista se enriquecía apropiándose de la diferencia entre el precio de venta y los costos reales de los bienes o servicios producidos. Esa era la plusvalía. Un par de años antes de su muerte (1883), un joven economista austriaco, Eugen von Bohm-Bawerk, le demostró sus errores y, de paso, señaló las contradicciones sobre este tema que existían entre el tomo primero y tercero de El capital.
¿Por qué estos dos disparates intelectuales generaron una catástrofe tan gigantesca como las dictaduras comunistas? En primer término, porque para poder desmontar el Estado burgués y rehacer las relaciones de propiedad de acuerdo con la utopía que había diseñado, Marx prescribió, y sus discípulos le hicieron caso, una etapa dictatorial dirigida por el proletariado. Es decir, se acogió a una ética de fines capaz de justificar cualquier monstruosidad siempre y cuando condujera a los seres humanos en la dirección de la felicidad y el progreso que él les señalaba. Luego, Lenin y otros comunistas especialmente crueles crearon un método de control social por medio de la represión policiaca que resultó imbatible. Una vez construida la jaula, era muy difícil evadirse.

¿Por qué, en definitiva, se hundió el comunismo? Fundamentalmente, por la desmoralización de la clase dirigente ante el fracaso material y espiritual del marxismo-leninismo. Los comunistas no podían ignorar la comparación entre las dos Alemania o las dos Corea. Veían con envidia cómo todos los hallazgos científicos y técnicos se producían en las democracias occidentales dotadas de economías capitalistas. Habían comprobado hasta la saciedad que Marx estaba equivocado en el plano teórico, y que la puesta en práctica de sus ideas había conducido inútilmente al matadero a millones de seres humanos y al estancamiento y la pobreza a las sociedades que lo habían intentado.
Ante esa situación, comenzaron las reformas, pero el marxismo no era reformable. La arrogante pretensión de Marx de haber descubierto las leyes por las que se rigen la historia y el desarrollo económico, era una superchería hueca que no podía corregirse. Había que desecharla. Su tesis de la plusvalía, y en definitiva su incapacidad para entender el concepto del valor subjetivo, tampoco podía modificarse. Era como creer que la tierra es plana. Estaba equivocado. Punto.
El periodo provisional de la dictadura del proletariado, dirigida por la vanguardia comunista, se había convertido en una pesadilla permanente. No era una fase, sino una meta repugnante administrada por el aparato de seguridad. Por eso, cuando trataron de arreglar el sistema, el edificio se desplomó. Se había construido sobre cimientos falsos. Sólo quedan un par de antiguallas de aquella época (Cuba y Corea del Norte) tercamente empeñadas en el error, pero es sólo cuestión de tiempo. En esos países tampoco la clase dirigente cree una sola palabra del discurso oficial.

5 comentarios:

LIBERTAD TOTAL CUBA ESPAÑA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel YG-I dijo...

HOLA ALFREDO,
SOY RAQUEL YÁÑEZ. TE HE ESCRITO YA POR FACEBOOK Y DE PARTE DEL EQUIPO ORGANIZATIVO DE LA CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA, IMAGINO QUE TE HABRÁ RESULTADO RARO PORQUE AÚN NO ME TIENES COMO AMIGA PERO AHORA, ESTOY AQUÍ TAMBIÉN.
HEMOS VISTO QUE TE HAS UNIDO AL GRUPO EN FACEBOOK Y NOS ENCANTARÍA, SI LO CONSIDERAS OPORTUNO, QUE NOS RESPALDASES E, INCLUSIVE, QUE NOS DEDICASES UNA CARICATURA TUYA PUESTO QUE SERÍA TODO UN HONOR PARA LA CAUSA. ASIMISMO, QUE APORTASES TODAS TUS GENUINAS IDEAS Y SUGERENCIAS.
HEMOS AGREDIDO TU BLOG EN EL APARTADO DE ARTISTAS COLABORANDO, DE NUESTRA PÁGINA.
ES TRISTE PERO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNAS OTRAS ORGANIZACIONES, NO ESTÁN HACIENDO NI CASO A ESTE PROYECTO QUE HEMOS IDEADO CON LA MAYOR ILUSIÓN Y LA POSIBILIDAD DE DAR A LOS CUBANOS ESE CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA.
TE ADJUNTO LOS LINKS RELACIONADOS DE LA CAMPAÑA, EL DEL BLOG, EL GRUPO EN FACEBOOK, QUE YA LO TENDRÁS Y EL DE LA PÁGINA DE PETICIÓN DE FIRMAS.
AGRADEZCO DE ANTEMANO TU ATENCIÓN Y SIENTO SER TAN INSISTENTE PERO, TU AYUDA ES NECESARIA.

UN SALUDO ALFREDO.

CAMPAÑA CONCIERTO POR LA LIBERTAD TOTAL DE CUBA:
http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

PÁGINA PARA FIRMAR LA PETICIÓN:
http://www.ipetitions.com/petition/conciertolibertadtotalcuba/

GRUPO EN FACEBOOK:
http://www.facebook.com/group.php?gid=158710526031

Juan Perez dijo...

Hola Carlos discrepo contigo en varias cosas, una es que la dictadura del proletariado la inventara Marx, creo que eso aun en Wikipedia esta mal interpretado, la dictadura como titulo lo formuló Lenin interpretando a Marx, es decir la mayoria de las cosas que se han dicho y usado sobre Marx se ha tergiversado tremendamente, pero bueno es un termino muy usado y ampliamente discutible quien lo uso primero. Por otra parte vivo en un pais capitalista y te digo man, si las ideas de Marx no tenian nada de locas fijate que en Inglaterra salio como uno de los hombres mas importantes de la historia, escogido por los propios ingleses no por los cubanos ni nadie de ningun pais ex socialista. Solo son mis observaciones y como te digo vivo aca afuera, toda la democracia princpalmente en los paises en vias de desarrollo es una mentira, el poder es de la oligarquia. Saludos, Juan

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Ante todo respeto tu opinion porque se que deben existir varios puntos de vista acerca de cada cosa.
Yo pienso que eres cubano, quizas este equivocado, pero por instinto lo creo asi.
A fin de cuentas, nada de eso importa ahora, porque me voy a referir a mi experiencia de casi 40 años viviendo bajo el yugo del totalitarismo cubano y te digo que me importa un bledo si algunos ingleses escogieron o no a Marx como personalidad de lo que sea, la unica verdad que conozco y como yo, muchos mas cubanos que ingleses hayan votado en esa seleccion, es que el marxismo, como ideologia no funciona, nunca la emulacion sera superior a la competencia, nunca la ley de oferta y demanda podra ser eliminada bajo la utopia de que cada cual obtenga solo y tan solo lo que necesita y que ademas trabaje en correspondencia al maximo de sus conocimientos y sus posibilidadaes, acudiendo para hacerlo a una conciencia que tampoco existe, jamas, lo que ahora es de todos puede interesar a nadie, la propiedad social no es superior a la privada y como si fuera poco, todas las dictaduras son infames, incluso la tan mencionada e inexistente dictadura del proletariado.
Pero si tienes alguna duda al respecto, viaja a Cuba o a Corea del Norte y pasate un añito en casa de cualquier familia "proletaria", vive con las limitaciones que cada "proletario" enfrenta dia a dia, analiza el pensamiento social e individual de cada "proletario" y despues podemos discutir mejor el asunto, si es que aun te interesa definir cual de esos burgueses pensadores fue el que definio o no todas esas tontas categorias filosoficas. Yo, como te dije al principio, ya lo experimente y me conozco el cuento.
La democracia de los paises en desarrollo funcionan cuando sus propios gobiernos poseen la verguenza de hacer el bien a sus propios pueblos, o es que no funciona la democracia en Chile o en Brasil?
Acaso estan descontentos los colombianos?
Sin embargo, no existe ideologia ninguna para contrarestar cuando la corrupcion y la falta de etica mina los sentimientos de un gobernante.
Saludos,
Manuel

Carlos Fernandez dijo...

Excelente analisis! como decimos en mi pais: es la puta verdad, el comunismo es un fracaso y cada vez tengo mas claro que el mejor sistema para vivir es una democracia de estilo capitalista con metodos eticos de control. No es perfecto, pero vamos evolucionando. Porque sera que todo el mundo quiere emigrar a los paises occidentales? si, en occidente se cometen barbaridades, pero nunca seran comparables a las que se cometen en los "paraisos" comunistas e islamistas.

Para mi, lo importante, por encima de izquierdas y derechas, religiones y utopias es la carta de los derechos humanos, y donde se debe combatir es donde no se respetan esos derechos. En la gran mayoria de democracias y paises capitalistas se respetan los derechos humanos, en cambio, en los paises que ofrecen otros sitemas como "alternativa" al capitalismo, no se respeta ni uno solo de esos derechos...