jueves, junio 04, 2009

EL SILENCIO DE LOS CARNEROS


Durante estos largos 50 años de exilio, los cubanos en Miami han experimentado varios arribos u oleadas de compatriotas que llegan a esta ciudad en busca de una nueva vida, los primeros con la ilusión de un próximo regreso, todos con el dolor del desarraigo y la ausencia, muchos llorando sus muertos victimas de una revolución sangrienta y totalitaria, los que no pudieron huir sufrieron el proceso del desmontaje de las estructuras ecónomicas, productivas y sociales del país, viendo como sus seres queridos salían definitivamente para no volver, como rezaba el cuño en su pasaporte.
Y así nacieron las nuevas generaciones, en el exilio, integrandose a una cultura ajena, allá estrenando un cerebro a la medida de otra cultura ajena e importada desde una potencia que nada tenía que ver con el sol y la alegría del Caribe. Toda tradición fue eliminada, medio siglo de cubanía fue sustituido por consignas y adulaciones al egocéntrico tirano y su camarilla, seguido de todo un pueblo formado en la mentalidad servíl con una sola meta recibir del amo una migaja que le permitiera tener algo mejor que los demás.
Pasaron los años y el hombre nuevo que soñara el atorrante guerrillero argentino, nació por fín: un individuo egoista, que no reconoce la solidaridad salvo en las consignas y el internacionalismo, que tiene como escudo la ley de la selva, que no reconoce patria, ni bandera, ni historia ( porque no la conoce ) y que odia tanto a su mentor como a su enemigo, que no distigue entre victima ni victimario, porque ha jugado de una u otra forma esos roles, que tiene en el tuétano de sus huesos el miedo y el sindrome de Estocolmo tan enraizado como su falta de valores, de ética ciudadana, de empatía, en fín un producto genuino de exportación ideal para la permanencia del sistema castrista por los siglos de los siglos.
Asi llegan, indolentes, portando consignas aprendidas, despotricando del exilio más antiguo, desconociendo las tradiciones, el dolor y el sacrificio de aquellos que pavimentaron las avenidas del progreso y el porvenir con su dolor y sus propias vidas, esos que llegan sin conocer y traen la lección bien aprendida en las mesas redondas, y manuales, con triple moral, a esos ( que no son todos pero si muchos ) a esos que siguen arribando, y se escudan en la democrácia para justificar su cinísmo, les aconsejo de todo corazón, quitense la bota del trasero y primero haganse cubanos y luego adquieran la ciudadanía que más le apetezca, porque para "ellos" todos somos iguales.
Los argumentos del hombre nuevo cuando emigra y sigue con la bota en el trasero:
" A mi la política no me interesa, eso es cosa para los políticos"
" Yo no lo puse, asi que yo no tengo que quitarlo"
" La verdad es que hay que mantener los logros de la revolución en el futuro"
" Aquello no hay quien se lo meta, pero tampoco hay quien lo tumbe "
" Yo no vine por asuntos de política, lo mio fué por necesidad económica "
" Los viejos del exilio son unos dinosaurios, como lo que tenemos allá"
" En cuanto llegue a la Yuma, me voy de Miami, yo no soporto el cubaneo"
" Los artistas no son políticos, son artistas y nada más "
" La Mafia de Miami, si existe, figurate que llegué y tuve que trabajar de verdad"
" Aquí hay que trabajar, caballero, esto es socialismo con comida"
" Venga jama, cerveza y reguettón y que viva la revolución ... venga jama, cerveza y reguettón y que viva la Yuma"
" Desmaya eso, asere!!"
Al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Coño Chino tocaste un tema que me hace en muchas ocasiones sentir verguenza por ser co-ciudadano de esos personajes que cada vez son mas abundantes en Miami.

Sencillamente es algo que me duele y me irrita mucho.

No importa el lugar a que vayas, ahi estan con su groceria y chavacaneria , tratando de llamar la atencion de los demas y creando un pesimo estereotipo del cubano ante todos los no cubanos.

La herida social de Cuba es mucho mas profunda que la economica y a su vez mas dificil de resolver.

Pasa el tiempo y siguen en lo mismo. Metiendose en negocios sucios, viviendo marginalmete y aprendiendo rapidamente como conseguir dinero facil, no importa como. Sacando el maximo del gobierno legal o ilegalmente.

Ese es el “Hombre del Siglo 21” como los soño el Che.



Que pena!!!!

Anónimo dijo...

Y mucha culpa tienen los programitas de Television que nos gastamos,donde si no se promueven los viajes a cuba,nos tiran por la cabeza a los expertos en esbirradas,y sus anexos a darnos conferencia de moral y civica....

Anónimo dijo...

La verdad que coincido 100 % contigo en lo dicho en este articulo.Bueno, como siempre.
Yo hasta llegue a pensar que algo me pasaba a mi, pues lo tome como algo muy personal, yo mismo los llame el hombre nuevo aunque no lo habia escuchado en otro lado antes, pero es que es casi un patron, no quieren oir consejos, si los escuchan no hacen el menor de los casos, no quieren superarse, ni intentan aprender siquiera el idioma, no quieren escuchar noticias de Cuba, siguen pensando en la timba, Pablito y Silvio, piensan que todo lo saben y que las personas que estamos aqui, viviendo de nuestro trabajo somos perdedores.
Yo por mi parte, ya perdi la paciencia con muchos entre los cuales hay personas muy queridas por mi, pero que hagan lo que les de la gana porque ya yo , en mi conciencia, cumpli mi parte.
Saludos,
Manuel

Zoé Valdés dijo...

Es así, desgraciadamente.

Eufrates del Valle dijo...

Estimado Pong, has descrito al producto de la revolucion; es una pena. Llegan a Miami con los mismos vicios, de los cuales se supone salieron huyendo. Muchos se acogen al "asilo politico" pero luego, con la doble moral aprendida, dicen que son emigrados economicos. Lamentable. Muy bueno tu texto.

Jorge A. Pomar dijo...

De acuerdo, Pong, la verdad por delante y al que le sirva el sayo que se lo ponga. Sólo que habrá que importar a las volandas millones de sayos baratos del Reino del Medio...

Por desgracia, a los aludidos, que son legión acá y allá, amén de que les resbalan nuestros dardos, no les interesa en absoluto la blogósfera militante.

No sólo en Miami, dilecto Pong: aunque por fortuna sean menos, igual o peor impresión causan las ambigüedades de nuestros migrantes en las ciudades del Viejo Continente. Lejos de aprovechar la libertad para quitarse al fin la careta castrista, se encasquetan encima la de los indígenas retroprogres.

Aquí priman aún más que la Yuma los dogmas represivos de la equidistancia y la "corrección política". Sin contar un visceral antiamericanismo revanchista cuyo jamelgo de Troya sigue siendo la Revolución Cubana.

En efecto, la magnitud de los daños ocasionados a la psiquis colectiva de los cubanos por medio siglo de permanente sigilo e hipocresía, retórica tercermundista, represión-autorrepresión, censura y autocensura, reparonería y resentimiento horizontal endémicos (¡"Abajo el que suba!"), cicatería estatal y culto a la pacotilla, e igualistarismo a ultranza (menos para la alta nomenclatura, claro), es tan incalculable como el tiempo necesario para que desaparezcan todos sus efectos sobre nuestras deprimentes relaciones humanas.

Honestamente, te confieso que a estas alturas, tras 16 años largos de experiencia exiliar, me ocurre con la mayoría de mis paisanos recién llegados con una mano alante y la otra atrás lo mismo que con ciertos mendigos arrogantes: no sé si echarles una moneda o un gargajo en el jarro...

No me lo tomes a mal. Son eructos biliosos que no tardan en aplacarse para que mi abominable Alter Ego me fuerce a reincidir en el error, y a ambos nos vuelva a hacer chillar de rabia al unísono el previsible mordisco de la ingratitud nómada.

Por lo demás, te aseguro que los constantes reproches y quejas de muchos Ossis (antiguos súbditos de Alemania Oriental)con respecto al superior nivel de vida de los Wessis, sus compatriotas germanoocidentales, presagia un incremento exponencial de la tirantez en ciernes entre emigrados e insulares criollos.

A saber, casi todas las encuestas efectuadas en los últimos años con motivo de la caída del Muro de Berlín arrojan una creciente tedencia eufemista a ver con buenos ojos al régimen de Honecker y el SED (Partido Socialista Unificado de Alemania, PSUA en el Granma de antaño). Dato aún más inquietante: según el semanario Der Spiegel un alto porcentaje de escolares estima que la STASI era una policía secreta más o menos similar a la de cualquier país democrático.

Como de costumbre, confisco contrarrevolucionariamente tu elocuente caricatura y la archivo en el disco duro de mi HP Pavilion para hacer gusaneril uso de ella en cuanto encaje en algún post afín del Abicú Liberal...

Es más, voy a usarla ahora mismo junto con tu magistral retrato del migrante típico criollo. Dios te lo pague, hermano. Saludos,

El Abicú

Fantomas dijo...

Pong excelente post, te hare la reseña en mi blog

Fantomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fantomas dijo...

Este controversial video filmado en cuba recoge mucho de los puntos que tu abordas aqui

http://www.youtube.com/watch?v=0VjcVKREXaM

El daño causado por la revolucion al ser humano perdurara varias generaciones mas, una vez esta desaparezca

PolO dijo...

El sìndrome de Esto-es-el-Kolmo(versiòn cubiche) no lo explica todo; que por otra parte no es patrimonio exclusivo de los llegados recientemente.
Muchos de los que arribaron en los años 60`s y 70`s, apoyaron, e incluso financiaron al castrismo; y aceptaron la consolidaciòn de una tiranìa que se afirmaba a golpe de populismo y represiòn. La euforia se les enfriò cuando les intervinieron la bodeguita y canjearon el dinero.
Los "nuevos" cubanos, heredaron una tiranìa establecida, que sus padres y abuelos ayudaron a crear, con acciones o pasividad, y otros etc`s de sobra conocidos.
El castrismo no surgiò con El Mariel, o el Balzaso del `94, y sus raìces vienen desde la dècada de los `30`s.
El pueblo cubano està enfermo ,desde hace mucho, y los Castros son solo la pùstula visible de nuestra podredumbre.

1Cuban4Ever dijo...

Excelente Post!
A esto es a lo que me tengo que exponer dia a dia cuando entro en los Foros.
Aunque tenemos el link de este Blog en nuestros Blogs:

http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com

http://todosporunacubalibre.blogspot.com

http://cubanosporsiempre.blogspot.com/

NOS PERMITE PONER ESTE POST EN NUETROS
BLOGS?
Saludos....

Exiliocubanounido@gmail.com

Alfredo Pong dijo...

Los links son una opción libre nadie puede controlar esto, claro que pueden hacer eso y mucho más, el debate sincero nos enriquece.
Saludos

Pong

Alfredo Pong dijo...

Gracias amigos, muy interesante la reacción que despertó este post,es mi punto de vista personal, basado en mi experiencia como testigo de cuerpo presente, cada cual cuenta su historia según como le haya tocado digerir, algunos jamás se cuestionaron nada mientras vivian con el grillete, otros rumiaban su impotencia y sus ansias de libertad, algunos sabían pero era más fuerte la mordaza del oportunismo y las prebendas del amo. El pedigree que se trae de los logros personales tiene que ser reciclado una vez que se trata de vivir en esta realidad llamada EEUU,y así hemos terminado la gran mayoría en esta ciudad que muchos odian y otros aman, yo en lo personal la quiero más cada día, porque no hay nada como el hogar y los amigos, lo demás es paisaje.
Saludos
Pong

Anónimo dijo...

DE TODO COMO EN BOTICA

DESPUES DE LEER EL ESCRITO Y SOBRE TODO LOS COMENTARIOS ME VIENE A LA MENTE LA FAMOSA COCA-COLA DEL OLVIDO, AL PARECER USTEDES SON NACIDOS AQUI, NO SON NATURALIZADOS, NUNCA ATERRIZARON O CRUZARON LA FRONTERA, NACIERON AQUI.

PUES NO, HAGAN UN EJERCICIO DE LA MEMORIA Y RECUERDEN QUE UN DIA LLEGARON, SE ASOMBRARON, SE ASUSTARON, PUES LA LIBERTAD ASUSTA, SE APENARON EL PRIMER DIA QUE LOS LLEVARON A WALT-MART PARA COMPRARLES UN SHORT Y UN T-SHIRT, CUANDO LLEGARON A PAYLESS Y LES COMPRARON UN SAPATICO QUE LES DURO 2 MESES, CUANDO CON PENA VISITARON LA PRIMERA CASA Y COMIERON CARNE, INCLUSO CHICHAROS, PERO QUE CLASE DE CHICHAROS, CON PAN Y PARA CHUPARSE LOS DEDOS.

NO, YA ESO NO LO RECUERDAN, PERO SI RECUERDAN SACARLE LOS TRAPOS SUCIOS A SUS COMPATRIOTAS, PORQUE SIEMPRE SE HABLA DE LO MALO, AL LEER EL ESCRITO Y LOS COMENTARIOS ME PARECE QUE ESTOY VIENDO EL PROGRAMA DE HAZA Y MA ELVIRA, ELLOS NO PARTICIPARON DE AQUELLO, COMO USTEDES JAMAS VIVIERON ALLA, POR QUE, DESPIERTEN, LE ESTAN HACIENDO DANO A SU RAIZ A SU SANGRE A SU RAZA, TODO NO ES MALO, ES MAS HAY MAS BUENO QUE MALO.

ACASO NO SON USTEDES , SU FAMILIA, LA MIA UN EJEMPLO DE BIEN, UN EJEMPLO DE ADAPTACION, DE DESARROLLO, PUES LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD CUBANA ES UN ORGULLO PARA ESTA COMUNIDAD Y POR ESO ES LA ENVIDIA DE TANTOS.

ENTONCES QUE CRITIQUEN Y HABLEN MAL LOS DEMAS, NO NOSOTROS, ADEMAS RECUERDEN QUE UN DIA HICIERON EL TEST DE CIUDADANIA, QUE TEMBLARON ANTE EL OFICIAL DE INMIGRACION, ES POSIBLE QUE HAYAN PASADO UNA MALA NOCHE O NO HAYAN DORMIDO, LO RECUERDAN AHORA?

PARA FINALIZAR, ME GUSTARIA SABER QUE AREA DE LA BOTA LES CORRESPONDIO A USTEDES, QUIZAS EL TACON O NO? ARMANDO

a dijo...

Amigo Armando: Para empezar gracias por dejar su comentario, le aconsejo que tome en cuenta que en la internet las letras mayúsculas se sienten como hablar a gritos y acá el gritar no te da la razón.
Yo ignoro el tiempo que Ud lleva viviendo en libertad pero le cuento que yo viví 40 años en Cuba, y fui carne de cañón de todos los "cambios" que el generoso gobierno revolucionario implantó desde 1959, el problema que en Cuba yo era gusano, escuchaba la radio enemiga desde los 12 años, nunca me creí el cuento,conocía de los presos políticos, etc, y me tocó vivir la separación familiar, cuando NO había regreso para los que se iban definitivamente, y como todos los cubanos tuve que hacer muchas cosas por obligación o conveniencia, pero eso es parte de la supervivencia dentro del horror, hasta que escapé.
Yo llegué con 40 años a estas tierras, en Miami aprendí a manejar, compré mi primera casa, disfruté de agua fría y caliente las 24 horas del día,en fin me convertí en un ciudadano común en el mundo libre, pero desde que llegué he hecho todo lo que puedo por la libertad de mi país, y jamás he abandonado ese proposito, en cambio muchisimos compatriotas que llegan solo vienen a "resolver su vida a como sea" bajo las leyes de la selva que traen de la barbarie, eso los diferencia mucho a quienes nos guiamos por los principios y la etica ante todo, esos que defiendes, nunca dicen o hacen NADA que lesione o disguste a la dictadura porque desde que salen del país ya tienen planificado el regreso como " próspero emigrante conquistador" para el alarde y y la ostentación en el barrio y sus alrededores, la bota mi amigo la traen y muchos, muchisismos la tiene bien clavada aún, yo por lo menos me la saqué al bajarme del avión, por tus cometarios veo que te queda esa tarea, intentalo, no duele.
Saludos
Pong
PD. No me hables en plural. acá el nosotros no funciona, yo soy responsable de lo que hago y digo.

Anónimo dijo...

IRSE POR LA TANGENTE


HAS QUERIDO CONFUNDIR EL SENTIDO DE MI ESCRITO, DE TODAS FORMAS TU Y USTEDES LOS QUE PIENSAN ASI SON MUY INTELIGENTES E INTERPRETARON PERFECTAMENTE LO QUE EXPRESE, MI INTENCION ES SOLO RECORDARLES QUE ESTA CIUDAD Y EN DIFERENTES EPOCAS, 50 CUANDO ERA UNA PLAYITA Y ROCAS, 60, 70, 80 LOS MARIELITOS, 90 LOS BALCEROS, 2000 LOS LLAMADOS ECONOMICOS, SON MAS LOS QUE HAN HECHO ALGO BUENO POR EL GRAN MIAMI, TRABAJAR, ESTUDIAR, POLITICA, QUE LOS QUE HAN LLEGADO Y NO SE HAN ADAPTADO DE INMEDIATO, A TODAS LAS PERSONAS HAY QUE DARLES UN TIEMPO, PERO ESTOY CONVENCIDO QUE EN EL MOMENTO EN QUE PUEDAN RAZONAR Y SE LOGREN APARTAR UN POCO DE LOS SENTIMIENTOS EN GENERAL POR CUBA, SERAN UNO MAS QUE LUCHARAN Y TRABAJARAN POR EL BIEN DE MIAMI Y DE LOS ESTADOS UNIDOS.

SOLO EL TIEMPO TIENE LA VERDAD, PERO ESTA COMPROBADO QUE LA MAYOR DIFICULTAD QUE HA TENIDO ESTE EXILIO ES LA FALTA DE UNIDAD MOTIVADO POR TANTOS QUE DIVIDEN, BUSCANDO Y EXALTANDO LO NEGATIVO EN VEZ DE VALORAR TANTAS COSAS BUENAS QUE SE HICIERON Y SE SIGUEN HACIENDO. NO SOY TAN ESTUDIADO, PERO ALGUIEN DIJO-DIVIDE Y VENCERAS-. JAMAS PENSE QUE SE ME REPLICARIA MIS PALABRAS PUES ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, BUENO ESO DICEN USTEDES.

NOTA...PERDONA LA LETRA MAYUSCULA PERO MI COMPUTADORA ES TAN POBRE QUE NO ALCANZO A LAS MINUSCULAS.

ARMANDO

Alfredo Pong dijo...

JAMAS PENSE QUE SE ME REPLICARIA MIS PALABRAS PUES ESTAMOS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA, BUENO ESO DICEN USTEDES.( Sic )

Amigo Armando: La democracia entre otras cosas, es tener que soportar las ideas opuestas a las tuyas, y defender el derecho de tu oponente a decirlas, debatir no es atacar, es intercambiar ideas y criterios en un marco civilizado, sin amenazas ni insultos, además te repito, yo soy responsable de mis opiniones y no ando en grupo ni pertenezco a ninguna componenda, soy un simple ciudadano que ejerce el derecho de la libre expresión.
No se trata de dividir, por no exponer la apatía de algunos de nuestros compatriotas, está claro que cada cual es libre de actuar y vivir su vida según su elección, pero si la unica critica va dirigida al exilio, mordiendo la mano que le alimenta y le facilita el sustento, entonces , tengo todo el derecho de exponer esa actitud tan ingrata y cínica. Además para concluir este diferendo por mi parte, te reitero:
Al que le sirva el sayo, que se lo ponga.
Saludos fraternos
Pong

Anónimo dijo...

Armando:
Estimo que el argumento de dividir es tan abstracto e imposible como el de creerse el cuento de la asistencia popular a los antiguos discursos de Fidel.
Cada cual vive sus propias experiencias y de acuerdo a ellas piensa y actua, puede existir tanta diversidad de criterios y posiciones como de individuos, solo que en la democracia impera el criterio de la mayoria y cada cual es libre de emitir el propio y defenderlo.
Personalmente estoy de acuerdo con el escrito, tengo la experiencia necesaria para fundamentar mi criterio, entre otras cosas porque mi familia nunca marcho al lado de las hordas verde asesinas de los primeros años y con ese criterio me eduque y vivi lo ocurrido a muchos cubanos amigos presos, mutilados o deportados; por eso, a pesar de "poder" llegar aqui casi con 40, me adapte rapidamente al sistema y apoyo a todo lo que ayude a la libertad de mis paisanos. Entre otras cosas un objetivo primordial de nuestro gobierno fue el de adoctrinar a los niños y eso lo esta haciendo desde el primer dia y, lamentablemente, en eso si tuvo muy buenos resultados, tanto que son los que no solo traen la bota sino que, manteniendola en el mismo lugar, ahora se ocupan de lustrarla.
Respetuosamente,
Manuel