sábado, marzo 29, 2008

ESTUPENDA EXPLICACION SOBRE EL SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO

Inteligente comentario sobre el 'cambio' de Enrique:

Las alimañas socialistas del antiguo Imperio Soviético no tuvieron problema en pasar del socialismo al capitalismo por una razón bien simple. El socialismo es una teoría que trata de explicarlo, controlarlo y predecirlo todo. Es una fe secular que funciona igualito que la fe religiosa, aunque con un contenido diametralmente opuesto. En el socialismo se cree, y hay que creer con una fe total, sin mezcla de duda alguna. Cuando el socialista admite una duda, por leve que sea, sobre su sistema, el andamio entero se viene abajo estrepitosamente. El socialismo sirve para interpretar - es hermenéutica como lo es la fe - todos los eventos de la vida, tanto individual como social, la economía y la política, la educación, la filosofía y la religión misma,

El capitalismo es una cosa enteramente diferente. El capitalismo no es ideológico ni "científico" (en el sentido de un sistema de leyes naturales derivadas de suposiciones que transcienden la experiencia, como lo es el socialismo.) El capitalismo no es otra cosa que la naturaleza descarnada, sin interpretación alguna, pragmática, eminentemente plástica. El capitalismo no es una explicación de nada, ni incluye dogma alguno. Las explicaciones del capitalismo que ofrecen los socialistas son el socialismo mismo expresado en términos de crítica a su entorno. Pero en el capitalismo no hay que creer ni aceptar nada. Las leyes son positivas (es decir, regulaciones que pasan los gobernantes en representación de los gobernados) y no metafísicas. No existe un "modelo" capitalista de gobierno o economía. Lo que funciona, lo hacemos porque funciona. No es que entre los que viven bajo el sistema de mercado no haya ideas o teorías sobre el hombre y la sociedad, pero es que no hace falta sustentar ninguna de ellas para ser capitalista. Solo vivir, sin hacer juicios, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza misma.

Como el capitalismo es natural y no otra cosa que la expresión de la naturaleza humana en términos económicos y sociales, a las antiguas alimañas socialistas no les fue difícil, una vez que el socialismo fue desmantelado por los pueblos, adaptarse... a ser otra vez humanos, que no podían serlo a cabalidad como socialistas.

jueves, marzo 06, 2008

LA FIESTA CUBANA



Aún no han llegado los invitados, en la terraza del fondo Pancho va llenando las neveras portátiles con hielo y cervezas, en la gran mesa las bandejas de pastelitos, croquetas, tamalitos, chicharrones, bocaditos y otras golosinas, comparten el espacio con los contenedores de aluminio llenos de congrí, yuca con mojo criollo y puerco asado en abundancia, la anfitriona aún no ha regresado de la peluquería, la abuela sentada en un rincón no deja de lamentarse por el exceso y la exagerada cantidad de comida, en tanto sus otros hijos en Cuba no les alcanza la “ayudita” que les envian religiosamente cada mes. Suena el teléfono y ya se anuncia la llegada de los primeros, por fín aparece Puchito el hijo mayor de la casa, con todo un sistema de sonido: bafles, amplificadores, reproductores de CD, en fín, más de 100 watts de salida, lo suficiente para amenizar un bailable en cualquier estadium deportivo, y comienza a instalar la parafernária sonora, ya Pancho ha dejado lista toda logística gastronómica, por el umbral de la puerta aparecen los primeros invitados, gritos, abrazos, chistes y nalgadas, aderezadas de una buena tanda de reproches y aprobaciones, Pancho les invita a sentarse para iniciar una buena conversación, en eso, Puchito conecta el sistema de audio, y por arte de magia, Benny Moré se incorpora al grupo, Pancho gesticula mientras los invitados asienten como si escucharan, a gritos y gestos parecen como que se entienden, la música lo llena todo, las bandejas vibran, al compás del bajo y las trompetas que no pueden ser más estridentes, y siguen llegando más gentes, más gritos, más gestos, alguien rompe el plástico de las bandejas y todos se avalanzan sobre la gran mesa, platos desechables se llenan de humeante congrí, yuca, puerco, pasteles y tamalitos, una voz pregunta por la ensalada, pero nadie le responde, un chistoso le recuerda que eso es para las vacas, todos comen y beben, ya llegan: Albita, Los Van Van, Celia Cruz y Chirino a 100 watts de salida, el ruido ( ..perdón…la música ) se escucha a varias cuadras de distancia, a las 12 de la noche la policía toca inútilmente a la puerta y no tiene más remedio que utilizar potentes linternas para llamar la atención de la fiesta, alguien se percata y avisa a Pancho, cuando regresa se dirige al equipo y baja el volumen hasta que sólo se escucha en al terraza, Puchito protesta, y varias parejas dejan de bailar, todos se sientan cansados y sudorosos, Pancho apenado se disculpa – Perdonen caballero, pero ya saben como son las leyes de este país…esta gente no sabe como divertirse.
Entonces, indaga por alguien que no vino e inmediatamente todos hablan y comentan a la vez, aún con los oidos zumbandoles, conversan gritando a toda voz: anécdotas, recuerdos, chistes, opiniones,,,hasta que a la 1 de la madrugada regresa la policía y da por terminada al fiesta. Pancho mientras va despidiendo a los que se retiran, en la puerta de la casa, se lamenta de nuevo..- ¡ Caballero, qué ganas tengo que “aquello” se acabe para regresar, Coño chico, esto no hay quien lo aguante!

miércoles, marzo 05, 2008

EL GPS BOLIVARIANO


MURIO SENTIDO COMUN . E.P.D.

Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, Sentido Común, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.. Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que; 'hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza'; 'que se necesita leer todos los días un poco'; 'saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices' y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa' y 'tal vez haya sido yo el culpable'. Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas) y estrategias parentales confiables (los adultos, no los niños, están a cargo).Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición. Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno. Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.

Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas. Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil. La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio. Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos, Otro Tiene la Culpa, y Soy Una Víctima de la Sociedad.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

PARA REFRESCAR EL DIA

sábado, marzo 01, 2008

SOCIALISMO Y FASCISMO ¿ CUAL ES LA DIFERENCIA?

Asistí en la noche del viernes a la proyección del film Katyn del Director polaco Andrzej Wajda, como parte del Miami Film Festival, y recibí una demoledora impresión, al ser espectador de uno de los films más precíso de la crueldad del socialismo soviético y sus seguidores, Europa la divina cultura más exquísita dio en el siglo XX, dos proyectos ideológicos con fines similares, que costaron a la humanidad, más de 100 millones de muertos, viendo la metódica y precisa maquinaría de ejecuciones de los soviéticos, no dejo de recordar a un discípulo ejemplar de esta horda salvaje, el legendario héroe de la izquierda reciclada de hoy: El Che Guevara, sus tiros de gracia deben haber sido muy similares a los vistos en esta obra de Wajda, (quizás su última película), no es extraño que Hollywood con su cultura de ONG, no la haya incluído entre sus elegídas, no cejo en mi criterio personal de que el socialismo y el fascismo son ramas de un mismo árbol ideológico, en definitiva los hechos hablan más que las palabras, en Septiembre de 1939, fue invadido el territorio polaco por fuerzas nazis por el oeste y soviéticas por el este, como parte de un pacto entre la URSS y la Alemania Nazi, todavia hoy, hay quienes defienden el Neosocialismo diciendo que "nunca fue aplicado, como debia ser", no por gusto las fuerzas terroristas que hoy proliferan en el mundo son defendidas por los nuevos "socialistas de Latinoamerica y Europa"y es entendible: Al final, todo queda en familia. Los hechos hablan, lean más sobre "La Masacre de Katyn" a continuacion:

Masacre de Katyn

Monumento a la Masacre de Katyn erigido en Wrocław, Polonia. La masacre de Katyń, también conocida como la masacre del bosque de Katyn (del polaco zbrodnia katyńska, literalmente 'crimen de Katyń') , fue la ejecución en masa de ciudadanos polacos (muchos de ellos oficiales del ejército, hechos prisioneros de guerra) por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. En el curso de la masacre, aproximadamente de 22.000 polacos fueron ejecutados en tres lugares de ejecución masiva durante la primavera de 1940.


El descubrimiento de las tumbas masivas por el Wehrmacht (ejército nazi) condujo al rompimiento de las relaciones entre el gobierno polaco en exilio (con sede en Londres) y la Unión Soviética. La masacre fue empleada con fines propagandisticos por el régimen nazi, mientras que Stalin culpaba al régimen nazi de la autoría. No fue hasta 1990, bajo el régimen de Mijaíl Gorbachov, cuando se aclaró la responsabilidad de la Unión Soviética. Este hecho influencia hasta ahora las relaciones entre Polonia y Rusia.




En principio la expresión se refiere a la masacre de los oficiales polacos confinados en el campo de prisioneros de guerra de Kozielsk en el bosque de Katyn, cerca del pueblo de Gnezdovo, a poca distancia de Smolensk, en la Unión Soviética. Más recientemente la frase se ha venido asociando a la muerte de aproximadamente 22.000 ciudadanos polacos, prisioneros de guerra de los campos de Kozielsk, Starobielsk y Ostashkov y presos de las cárceles del oeste de Bielorrusia y Ucrania, asesinados por orden de Stalin en el bosque de Katyn y las prisiones de Kalinin, Kharkov y otras ciudades soviéticas.


Cementerio de guerra de Katyn, puerta principal. Muchos polacos habían sido hechos prisioneros de guerra tras la invasión y la derrota de Polonia por los Nazis y la Unión Soviética en septiembre de 1939, una semana después de la firma del pacto secreto Pacto Molotov-Ribbentrop o pacto entre Hitler y Stalin. Muchos campos de prisioneros fueron usados para el internamiento de polacos capturados, incluyendo los campos de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk. Los dos últimos fueron usados principalmente para oficiales, mientras que Ostashkov se usó, sobre todo, para exploradores, gendarmes, policías y funcionarios de prisiones.

El 5 de marzo de 1940, de acuerdo con una nota para Stalin preparada por Lavrenty Beria, miembros del politburó soviético - Stalin, Vyacheslav Molotov, Lazar Kaganovich, Mijaíl Kalinin, Kliment Voroshilov y Beria - firmaron una orden de ejecución de activistas "nacionalistas y contrarevolucionarios" mantenidos en campos y prisiones de la parte oeste ocupada de Ucrania y Bielorrusia. Esto provocó el asesinato de unos 22.000 ciudadanos polacos, incluyendo unos 15.000 prisioneros de guerra. La extensa definición de acusado incluyó un número significativo de miembros de la intelligentsia polaca además de policías, reservistas y oficiales militares en activo.

El descubrimiento de la masacre precipitó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Unión soviética y el gobierno polaco en el exilio en Londres en 1943. La Unión Soviética negó las acusaciones hasta 1990, cuando la URSS reconocíó que el NKVD fue responsable de la masacre y su encubrimiento.

Los contornos de las fosas comunes fueron cubiertos con cuadros de caliza, como lápidas simbólicasEl 19 de septiembre de 1939, el Comisario de Seguridad del Estado de primer rango, Lavrentri Pavlovich Beria (el comisario popular para asuntos internos) llamó al Consejo del NKVD de la URSS para prisioneros de guerra e internos (dirigido por el Capitán de la Seguridad del Estado, Pyotr K. Sopruneko) y ordenó establecer campos para los prisioneros polacos. Fueron: Jukhnovo (estación de tren de Babynino), Yuzhe (Talitsy), Kozelsk, Kizelshchyna, Oranki, Ostashkov (Isla Stolbny en el lago Seliger, cerca de Ostashkov), Putyvli (estación de Tetkino), Starobielsk, Vologod (estación de Zaenikevo) y el campo de Gryazovets.

En el período entre el 3 de abril al 19 de mayo de 1940, alrededor de 22.000 prisioneros de guerra y prisioneros comunes fueron asesinados. Cerca de 6.000 prisioneros de guerra del campo de Ostashkov, sobre 4.000 del campo de Starobielsk, 4.500 del campo de Kozielsk, y 7.000 prisioneros de la parte oesta de Bielorrusia y Ucrania.

Solo 395 prisioneros fueron salvados de la matanza. Fueron tomados de los campos de Yuknov y llevados a Gryazovets. Fueron los únicos que escaparon de la muerte.


Tecnología de la masacre

Hasta el 99% de los prisioneros restantes fueron subsecuentemente asesinados. Las personas de Kozielsk fueron asesinadas en el lugar habitual de ejecuciones en masa de Smolensk, llamado el bosque de Katyn. Las de Starobielsk fueron asesinadas dentro de la prisión del NKVD de Kharkov y los cuerpos fueron enterrados cerca de Pyatikhatki; y los oficiales de policía de Ostashkov fueron asesinados en la prisión del NKVD de Kalinin (Tver) y enterrados en Miednoje.

Durante la vista de Dimitrii S. Tokarev, anterior jefe de la Junta del Distrito del NKVD en Kalinin, se ofreció información detallada acerca de las ejecuciones en la prisión del NKVD de Kalinin.

De acuerdo con Tokarev, los fusilamientos empezaban por la tarde y terminaban al amanecer. El primer transporte, el 4 de abril de 1940, trajo 390 personas, y los verdugos se encontraron con un trabajo duro por tener que matar a tantas personas en una sola noche. Los siguientes transportes no llevaron más de 250 personas. Las ejecuciones fueron realizadas con pistolas tipo Walther de fabricación alemana y suministradas por Moscú.

Las ejecuciones fueron metódicas. Después de revisar la información personal del condenado, éste era esposado y llevado a una celda aislada. Los sonidos de las ejecuciones eran enmascarados con máquinas ruidosas (tal vez ventiladores) durante la noche. Tras ser metido en la celda, la víctima era inmediatamente disparada en la nuca. Su cuerpo era sacado por la puerta de enfrente y depositado en uno de los cinco o seis vagones que esperaban, de donde era cogido el siguiente condenado. El procedimiento se desarrollaba cada noche, excepto en la fiesta del 1 de mayo.

Cerca de Smolensk, los polacos, con sus manos atadas a la espalda, eran conducidos a las fosas y disparados en la nuca.


Katyn - Un film testimonial de Andrzej Wajda, director y cineasta polaco que ya cuenta con 82 años, cree que su film Katyn sobre la masacre en los bosques de Smolensk será su última obra. Obra que está nominada para el Oscar a la mejor película extranjera en 2008.

El film aborda un serio episodio de la historia polaca del siglo XX, pero relacionado con su propia historia familiar, ya que su padre, capitán del 72º regimiento de infantería, fue uno de los 22.500 polacos, civiles y militares, que fueron asesinados por las tropas soviéticas en el bosque de Katyn, una pequeña localidad cercana a Smolensk.

Andrzej Wajda dice: "Yo quería relatar una historia sobre algo que experimenté, sobre mi padre y mi madre. Todo ocurrió en una época que recuerdo aún: tenía 13 años cuando comenzó la guerra".

Hacer un film sobre Katyn habría sido imposible en la época comunista, ya que la imagen de los soviéticos estaba asociada a la liberación. "...Sobre esa mentira reposaba la sumisión de Polonia a Moscú", dice Wajda. Contar esa doble historia, la de la mentira y los crímenes, que llevó a 42 años de padecimientos de los familiares de las víctimas; era un deber moral consigo mismo y con su país .