martes, diciembre 28, 2010
domingo, diciembre 26, 2010
FOTO DE FAMILIA ALREDEDOR DE UNA TAZA DE CAFÉ
El italiano tira la taza al suelo, insulta a todos y se va lleno de rabia a tomarse un café en otra parte.
El francés saca la mosca con dos dedos y se toma el café.
El chino se come la mosca y bota el café.
El ruso se toma el café con la mosca, si no hay cargo extra por la mosca.
El judio le vende el café al francés y la mosca al chino; se compra una nueva taza de café y con lo que queda, inventa y desarrolla un aparato para evitar que las moscas caigan en los cafes.
El palestino mira su taza y le echa la culpa al judio por la mosca en su café. Protesta ante las Naciones Unidas por el acto de agresión israelí. Toma un prestamo de la Union Europea para comprarse otro café y usa ese dinero para comprar explosivos, con los que revienta la cafetería donde el italiano, el francés, el chino y el ruso tratan de convencer al judio que él tiene la obligacion moral de darle una nueva taza de café al palestino.
El español es como el francés , pero más perezoso,y se toma todo el café rotando la taza y a pequeños sorbitos para no tragarse la mosca. Despúes funda una ONG para salvar a las moscas que caen en el café.
El gringo se toma el cafe sin enterarse de que le cayó una mosca. Y sigue leyendo el Wall Street Journal .
El afro-americano se toma la mitad del café antes de reclamar otro quejandose de la discriminación, ya que la mosca cayó precisamente en su taza. Al final se va sin pagar por el café, ni por un sandwich que pidio extra. Y cuando la camarera le dice que no puede hacer eso, contesta:? - Yes, we can!!!!!
El cubano, olvidadizo, mira la mosca en su taza, incredulo, y luego revienta:
-¡Me cago en la madre de Fidel!.....
A menos que sea ñangara, claro.
En tal caso, agradece a la Revolucion el café, la mosca y los estudios superiores que le permiten distinguir una mosca de una guasasa.
domingo, diciembre 19, 2010
...O RECTIFICAMOS...O NOS HUNDIMOS ( ¿ MÁS ? )
Raúl, igual que su hermano Fidel, están convencidos de que en Cuba --desde la tribuna y con discursos apocalípticos-- resuelven los problemas que ellos mismo crearon.
Ahora Raúl apela al gastado método de hablar sandeces impactantes: “El país de hunde…”, como si hubiera alguna parte de la isla todavía a flote.
El recado llega tarde; en Cuba ya no hay nada fuera del agua, la hundieron los mismos que reclaman del pueblo “un cambio de mentalidad”, como si fueran las masas las culpables del mayor descalabro económico, político y moral de la Nación cubana.
Jorge Hernández Fonseca ( Fragmento de su articulo " Cuba Sin Solución A Corto Plazo " )
jueves, diciembre 16, 2010
viernes, diciembre 10, 2010
miércoles, diciembre 08, 2010
EL DÍA QUE MATARON A LENNON
El mundo perdió un genio musical irrepetible, y nosotros sentimos que el rock no sería el mismo a partir de ese momento.
sábado, diciembre 04, 2010
¡ QUE VIVA CHANGÓ !
Es un Chévere del cuchillo y la rumba, donde pisa arde la tierra, su caracter es jodedor y pendenciero. Su número es el 6.
jueves, diciembre 02, 2010
NO SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI ESTÁN TODOS LOS QUE SON...
martes, noviembre 30, 2010
lunes, noviembre 29, 2010
El nombre de la calle Santos Suárez, que nombra a este reparto, tiene su origen en Leonardo Santos Suárez y Pérez, que en unas elecciones celebradas en el siglo XIX salió electo diputado junto con el maestro Félix Varela y Tomas Gener. La mayoría de las casas eran de madera, las demás, fincas, que más tarde fueron parceladas en lotes, conformando el barrio.
En los primeros años de este siglo lo atravesaba un rio, que entraba por lo que hoy es la esquina formada por Lacret y D’Strampes, después atravesaba la cuadra General Lee e/ Durege y San Julio, así como las esquinas de Zapotes y Durege, Santa Emilia y Serrano, Santos Suárez y Flores, Enamorados y San Indalecio, San Leonardo y Rabí, Rodríguez y Maboa, siguiendo por ella para atravesar 10 de Octubre, donde había un puente llamado Maboa. Por eso es que hoy por todas esas esquinas por donde atravesaba el rio, se inundan, siendo la que más la de Zapotes y Durege. Al rio antes mencionado se le unía un arroyo que aparecía por Cocos e/ Rabí y San Indalecio y corría por los fondos de las casas que estaban en Diez de octubre. Este pequeño rio se unía al otro en Rodriguez y Maboa, y le llamaban el rio Mayito.
En el año 1915 fue cuando se empezó a urbanizar el reparto por la firma “Mendoza y Cia”, que por aquella época se dedicaba a comprar fincas, que después parcelaba y vendían.
Inicialmente los limites del barrio son: Avenida de Jesús del Monte ( Hoy 10 de Oct.) , Avenida de Agua Dulce ( Hoy Via Blanca ) y Avenida del General Lee, formando un perfecto triángulo, más tarde sus límites se extendieron hasta la Avenida de Santa Catalina y La Calzada de Palatino.( 1958) Hoy con la nueva división de Municipios, es posible que no sea así.
Tiene un parque que data más o menos de la segunda década del siglo en la manzana comprendida por las calles Santa Emilia, San Benigno, Zapotes y San Indalecio, llamado por todos "El Parque de Santos Suárez", y que conserva una ceiba descendiente de la original que existía en la creación de este emblematico lugar.
La población laboral de Santos Suárez estaba formada en gran parte por personas que trabajaban en tres industrias: la fábrica de jabón “Crusellas y Cia”, la fabrica de confitería “La Estrella” y la fabrica de chocolate “Ambrosia”, también en la fabrica de medias “Once-Once”, que estaba situada en Enamorados 163-165 y 167 e/ San Benigno y Flores, y en el taller de confecciones “Babilonia” que estaba en Enamorados 120 e/ San Indalecio y San Benigno.
El 15 de enero de 1947 se terminó de construir “La Iglesia de La Milagrosa” que esta situada en Santos Suárez 368 esquina Paz.
Otro patrimonio del barrio es La Capillita de Caracoles construida por Lorenzo Romero de profesión: albañil como cumplimiento de una promesa a La Virgen de la Caridad del Cobre, en la primera mitad de la década del 30.
Situada en la Calle San Benigno # 215, entre las calles San Leonardo y Rodríguez, Su fachada principal asi como el altar interior están recubiertos de caracoles de diferentes formas y tamaños recolectados por todos los vecinos durante meses.
La ornamentación sin pretenciones artísticas y la bandera cubana a todo lo largo de su frontón conformada toda por conchas identicas, la sitúan
como una reliquia única, fruto de la veneración y fe colectiva de lo que significó La Virgen de La Caridad del Cobre para los vecinos del barrio. Hoy la indolencia, la falta de recursos y la corrupción imperante han acabado con esta joya histórica y arquitectónica, y recientemente han repellado toda la fachada de caracoles, terminando con el simbolo más preciado de esta capilla, quizás algún día, las futuras generaciones puedan reconstruir la fachada, lo peor es que la "reparación" se hizo con fondos de las Naciones Unidas.
La única estación de radio que ha habido en Santos Suárez, fue la estación C.M.B.D “La Voz de Santos Suárez” que estaba en la calle Enamorados 4 (ahora con el numero 209) e/ Flores y Serrano, su propietario era Luis Pérez. La misma empezó a trasmitir en diciembre de 1929, y estuvo hasta el 1934 que se trasladó al Centro Gallego.
En Santos Suárez, por la década del 30, se creó la revista “Letra”. Su director fue un joven estudiante que sufrió prisión y torturas en el machadato, nombrado Juan Chávez Moreno que vivía en Enamorados 58 e/ Rabí y San Indalecio.
El 27 de agosto de 1937 al Departamento de Cultura Municipal de la Secretaria de Educación de La Habana, bajo la administración del Alcalde Antonio Beroff Mendieta inaugura en el barrio de Santos Suárez una pequeña biblioteca pública, sucursal de La Municipal de La Habana, que puede considerarse como la primera edificación construida en Cuba dedicada específicamente a biblioteca pública, situada en el Parque de Santos Suárez. Su primer director fue Arturo Carricarte y desde el 9 de Octubre de 1937 hasta noviembre de 1939 fue dirigida por Fermín Peraza.
En 1913 el Director Enrique Díaz Quesada instala el primer estudio cinematográfico que existió en Cuba en la azotea de una casa situada en la Cda. de Jesús del Monte#356 (antigua –hoy 10 de oct.) entre Santa Irene y Correa donde se elabora el primer largometraje con argumento del cine silente en Cuba: “Manuel García o El Rey de Los Campos de Cuba”, que relataba la hazaña de un bandolero muy famoso en aquella época. Díaz Quesada, considerado el pionero de la cinematografía cubana por su producción social y nacional marca, sin duda, el despegue de la historia cinematográfica.
En el período 1955–1960 surge y se desarrolla en esta barriada, la Sociedad Cultural, “ Cine Club Visión”, cuyo local se encontraba en Durege #261 entre Santa Emilia y Zapotes, la cual es considerada uno de los factores que contribuyeron a la formación del ICAIC, así como los Cines Clubes actuales y las Casas de Culturas. Además hizo aportes concretos al desarrollo de la cultura nacional.
Esta considerado por su extensión y por los numerosos asentamientos poblacionales que aquí conviven, unos de los de mayor importancia en el aspecto económico y administrativo.
Algunas calles de interés
Importantes urbes y avenidas lo surcan, por ejemplo: por el lado sur, la avenida de Santa Catalina, conocida como la avenida de los Flamboyanes, que conecta a la Cda. de 10 de Octubre y la Avenida de Rancho Boyeros, transitada por la ruta 69. También cuenta con las calles de Juan Delgado y Mayía Rodríguez, transitadas por las rutas interurbanas 37, 15, 174 que conectan con el municipio del Cerro. Cuenta con algunas elevaciones importantes dentro de su distribución geográfica, entre ellas la altura máxima es la Loma de Chaple con 66,7 m, desde la que se puede ver el panorama de la Habana.
Cultura
Desde el punto de vista de la cultura es un consejo favorecido por 8 cines o teatros.
Cines ( algunos ya no existen ):
Cine Alameda – Santa Catalina
Cine Los Ángeles – Juan Delgado
Cine Mara – Juan Delgado
Cine Santa Catalina – Santa Catalina
Cine Santos Suárez ( demolido ) construido en su época en estilo Art-Decó, otra joya perdida.
Cine Apolo ( 10 de Oct y Stos. Suárez )
Cine Moderno ( demolido ) ( 10 de Oct. )
Cine Florida ( Via Blanca y 10 de Oct.)
Dos panaderias se destacaban : La panaderia de Toyo y la Panaderia La Ceiba, asi mismo la dulceria La Gran Via de fama nacional, y la dulceria La Royal, famosa por sus palitroques, empanadas y pastelitos de bonito, carne, queso, etc. Hoy en su lugar, funciona un parqueo de automóviles.
La fábrica de refrescos “ Ironbeer” ( demolida en 1962) situada en la esq. De San Indalecio y Enamorados.
La Esquina de Toyo, es un punto de interés pues además de la panaderia, en su otra esquina estaba el Bodegón de Toyo, en cuyos altos funcionaba una academia de mecanografِía y taquigrafía donde estudió en la década del 30, el tristemente celebre ex-presidente de la república Fulgencio Batista y Zaldivar.
Existían 3 sociedades culturales: Sociedad “Los Curros Enriquez” en Santos Suárez y Rabí , el Club San Carlos en Correa entre Serrano y Flores y otra formada por prominentes miembros de la raza negra situada en 10 de Oct. y Correa, llamada " Los Jovenes del Vals".
Otro sitio de interés es el llamado “ Malecón sin Agua” todo un farallón que funciona como muro de contención al trazado de la Via Blanca, y que es un sitio donde van las familias a tomar el fresco en las noches, se extiende desde la calle Flores hasta la avenida General Lee a todo lo largo de la Via Blanca, en la acera de enfrente comienza el barrio del Cerro.
Personalidades del barrio:
- Celia Cruz ( Vivió en un pasaje en la Calle Serrano 361 entre Enamorados y Santos Suárez )
- José Mijares ( pintor ) Vivía en la Calle Paz.
En un futuro esta información será enriquecida con nuevos datos y nombres que son parte de la historia de mi querido barrio de Santos Suárez. Cualquier comentario envielo a:
martes, noviembre 23, 2010
jueves, noviembre 18, 2010
miércoles, noviembre 17, 2010
martes, noviembre 16, 2010
viernes, noviembre 12, 2010
martes, noviembre 09, 2010
viernes, noviembre 05, 2010
miércoles, noviembre 03, 2010
viernes, octubre 29, 2010
jueves, octubre 28, 2010
miércoles, octubre 27, 2010
martes, octubre 19, 2010
miércoles, octubre 13, 2010
martes, octubre 05, 2010
lunes, octubre 04, 2010
- El crítico y documentalista cubano Angel Ma Argudín, fundador del popular espacio televisivo Prismas, falleció este domingo en Miami, víctima de un derrame cerebral. Tenía 62 años.
Ma murió a las 4:05 p.m. en el Hospital Mount Sinaí de Miami Beach, adonde fue ingresado la tarde del miércoles en estado inconsciente. Los medicos dictaminaron que su condición era irreversible.
“Era un compañero increíble, un hombre muy especial, con una tremenda vocación de ayudar y amar”, dijo su esposa Irma Pujol. “Aunque vivíamos juntos, me escribía cartas de amor casi todos los días,”.
El Chino Ma, como era conocido entre sus amigos y allegados, fue un incansable promotor de cortos y documentales de escasa divulgación en la audiencia cubana. En la última década se volcó también a rescatar la memoria de sus ancestros chinos en Cuba.
Sus comienzos en los medios artísticos fueron en 1969 como diseñador e ilustrador del periódico Juventud Rebelde y luego, en 1972, como dibujante de historietas infantiles en el semanario Pionero.
Graduado de la Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Habana, en 1978, Ma pasó poco después a trabajar en el Canal 6 de la Televisión Cubana como asesor de programas cinematográficos. Fue el artífice de proyectos como Ciencia Ficción en Verano y Umbrales del Siglo XXI, primer noticiero internacional sobre ciencia y técnica producido en Cuba.
Pero Ma era mayormente conocido como fundador de Prismas, un programa inaugurado en la Televisión Cubana en 1986 para exhibir cortometrajes y dibujos animados que no se promovían en los circuitos comerciales. El espacio, con frecuencia semanal, se convirtió en breve en una ventana al mundo, con altos niveles de audiencia a pesar de exhibirse en el horario de medianoche.
“Angel Ma fue un precursor que nos abrió una ventana al mundo a contracorriente del dogmatismo ideológico y la cerrazón cultural en un medio tan inhóspito como la televisión cubana de los años 80”, manifestó el crítico Alejandro Ríos, presentador del programa La Mirada Indiscreta de AméricaTeVe. “Tuvo fe en el género documental y contribuyó a dignificarlo entre el público cubano, convirtiendo a Prismas en un programa inolvidable”.
En una entrevista reciente, Ma reconoció que la experiencia de Prismas –fundado en 1986- fue “un verdadero hito para una generación de televidentes cubanos que por primera vez pudieron ver imágenes del mundo que no eran de miseria y drogas”.
El programa incluyó documentales sobre el Record Guiness, cortos estadounidenses y europeos, y musicales de grupos extranjeros de escasísima difusión en la isla, así como numerosos materiales que dormían olvidados en las bóvedas del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
“La gente comenzó a comprender que el mundo no era tan estrecho como decía la prensa oficial”, me dijo Ma durante la entrevista.
Comprometido con la historia de sus ancentros, se dedicó desde 1998 a filmar la historia del Barrio Chino de La Habana y cumplió un viejo sueño familiar: viajar a China.
Ese mismo año diseñó y dirigió la primera coproducción cubano-china: el largometraje La Primavera del Dragón, que lo llevó a recorrer el país asiático.
Durante la visita a China pudo visitar Zhen Shen, la ciudad de sus antepasados y donde aún permanecía en pie la casa paterna. Allí logró cumplir una petición que le hizo su padre al morir en Cuba en 1987: rendir tributo ante la tumba de sus abuelos.
Realizó además otros 15 documentales breves sobre la presencia china en Cuba, en los que explora personajes, tradiciones y acontecimientos recientes en la comunidad china arraigada en la isla desde mediados del siglo XIX.
En junio del 2008 decidió radicarse en Miami tras un viaje familiar. El pasado año, el programa La Mirada Indiscreta presentó La felicidad según Samuel (2006) y El regreso de las divas (2001), ambos dedicados a la vida de los chinos en Cuba.
En Miami creó una escuela reiki de energía curativa, que contaba con un nutrido grupo de alumnos y seguidores.
Lo sobreviven su esposa Irma Pujol, en Miami, y en Cuba, sus hijos Alien, cineasta, y Lisandra, diseñadora.
La familia anunciará un velorio de cuerpo presente la semana entrante. Cumpliendo su última voluntad, los restos serán cremados
"En lo personal, fuimos amigos cuando ambos viviamos en Cuba, él en Lawton y yo en Santos Suárez, recuerdo que fuí la persona que le facilité el video del documental sobre El Alunizaje de la nave Apolo 11 en La Luna, para el programas Prismas, cosa que causó una conmoción pues oficialmente el gobierno cubano nunca se había pronunciado al respecto, luego nuestras raices chinas comunes, los intereses del tema forjaron una amistad que perdurará aún cuando ya no esté fisicamente, otro amigo que se va, he quedado debiendole muchas cosas, pero como buenos paisanos, las deudas del corazón se pagan con la eterna gratitud y alegría que haber coincidido por un tiempo en este plano de existencia, en este breve instante de la eternidad."
Alfredo Pong
martes, septiembre 28, 2010
lunes, septiembre 27, 2010
jueves, septiembre 23, 2010
miércoles, septiembre 22, 2010
jueves, septiembre 16, 2010
martes, septiembre 14, 2010
viernes, septiembre 10, 2010
jueves, septiembre 09, 2010
miércoles, septiembre 08, 2010
martes, septiembre 07, 2010
Oh, My Dog..! / 3
Para refrescar un poco el ambiente, les presento mi serie Oh, My Dog..! donde conocerán a muchos amigos de la fauna floridana, así como sus ocurrencias.
Hoy tenemos a CB, que es un camaleón balsero, Chip, el perro cibernético es un perfecto ejemplo de la juventud de hoy, en próximas tiras iremos conociendo a otros personajes.
domingo, septiembre 05, 2010
viernes, septiembre 03, 2010
jueves, septiembre 02, 2010
miércoles, septiembre 01, 2010
lunes, agosto 30, 2010
viernes, agosto 27, 2010
¡ COMO ME GUTA HABLAL E'PAÑOL !
Intelectuales cubanos expresaron su “preocupación” por la “pobreza” del lenguaje en la isla y abogaron ante las autoridades educacionales para que se acometa con rigor la enseñanza del léxico en las escuelas.
“Lo que más nos preocupa es la pobreza léxica que observamos en muchos de nuestros jóvenes y adultos. Es decir la escasez de vocabulario. La reiteración de las mismas palabras porque no se conocen otras, y la mala dicción”, expresó el etnólogo, novelista y poeta Miguel Barnet, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.
Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), señala que en la conversación cotidiana los cubanos “nos comemos las eses, otras veces las decimos donde no van, cambiamos la r por la l, no pronunciamos la d entre vocales, es “complicao”, ni al final de palabra, “¿verdá?”".
“El uso y abuso de las llamadas malas palabras y los gestos chabacanos y estridentes se propagan y son expresión de problemas de conducta social que se expresan a través del lenguaje. Recordemos que la lengua no es sólo gramática, es también identidad, cultura; es conducta”, añade.
Señala que la variante cubana de la lengua española es la mezcla, entre otras, “lo español, lo indoantillano, y lo africano de origen yoruba, bantú o carabalí, para hablar de sólo tres fuentes lingüísticas africanas, ante las cuales también debemos asumir una posición objetiva, no vergonzante, ni discriminatoria”.
“El vocablo ‘chévere’, cubanísimo, se usa hoy en muchísimos países de América, adonde llegó a través de la música cubana, sin embargo, en Cuba ya casi no se usa”, indica.
Barnet celebra la decisión del ministerio de Educación de poner énfasis en la enseñanza de la ortografía, “pero a la vez abogo porque acometamos con rigor el de la enseñanza del léxico y de la redacción”, señala.
Vía Agence France-Presse