lunes, enero 03, 2011

REFRESCOS EN EL RECUERDO




Yo recuerdo que en Cuba antes del 1959 y hasta un poco después habían un surtido de marcas de refrescos enorme, recuerdo ( mi padre tenía una bodega en la esq. de San Leonardo y Flores, en Santos Súarez ) que a veces me ponían a llenar el refrigerador comercial de 4 puertas con cervezas y refrescos, voy a hacer un ejercicio de memoria y me gustaría que Uds, completaran la lista sin se me pasa alguna marca:


Importados ( Pero muchos con plantas envasadoras y embotelladoras en Cuba )

- Coca Cola

- Pepsi Cola

- Royal Crown Cola

- Canada Dry y sus diferentes sabores

- Green Sport

- Dr, Pepper

- Ginger Ale

- Orange Crush

- Seven Up
- Champaigne Sport


Nacionales

- Materva

- Salutaris

- Jupiña

- Piña Lanio

- Cawy y sus sabores

- Ironbeer

- Nao Capitana ( Chocolate )
- La Bella Matancera ( Matanzas )
- Nehi
- Cocorico
- Quinabeer
- Pru Oriental ( Solo en Oriente y no se envasaba )
- Tarajano ( Pinar del Rio )
Existían además las fuentes de sodas, que en muchas cafeterías te servían un refresco hecho con sirope del sabor elegido, generalmente eran 3, fresa, naranja y mantecado, en un vaso con hielo frapee, vertían una buena parte de sirope y rellenaban con agua efervecente o natural, revolvían y a disfrutar, lo que más gustaba era ver el proceso de la preparación, en vivo, lo mismo que el guarapo de caña, que en muchos lugares si lo pedías le agregaban una rodaja de limón que le venía muy bien, y evitaba que se tornara "prieto" el jugo de caña, dulcísimo, un vaso enorme con mucho hielo. Costaba 5 centavos el guarapo y 8 centavos el refresco de la fuente de soda. Todos los refrescos embotellados costaban 5 centavos y un centavo extra si te lo llevabas, pero te pagaban el centavo por el envase vacio, o de lo contrario se lo cambiabas al pirulero por melcocha o pirulí, cuando pasaba por el barrio con su carretón lleno de botellas vacias.


¿ Alguien recuerda más?

20 comentarios:

Reflexiones de Chocolatico Pérez dijo...

Y el refresco Son vino después?, yo nací en 1960.

Alfredo Pong dijo...

¡ Claro, el Son y el Tropi-Cola, asi como la Piñita y todo lo demás vinieron junto con la cerveza sin marca, etc...cortesia de la Robolución.

Fantomas dijo...

Fantomas // Jan 3, 2011 at 17:16

Noticia agradable del dia

Miguel Sigler Amaya confirmo ayer Domingo en el Programa radial ” Magazine Cubano” que Ariel podra caminar en 30 dias

Anónimo dijo...

Ironbeer (pronunciado en "cubano" por suepuesto, "ironber") tenia el eslogan, "Ironbeer, beber o no beber", lo recuerdo por mi abuela porq yo no habia nacido

Cualquiera

Anónimo dijo...

Oye Pong y las hamburguesas de verdadera carne de res con papitas tipo spaghetti (mucho mejor que cualquier burguer actual) que vendian en infanta y san lazaro? (al lado de la ostionera)

Simon-Jose dijo...

En mis primeros años de adolescente anduve de ayudante de un carro distribuidor de "La Estrella" en una zona pinareña. Varios municipios con sus pueblos y campos.
Alli vi los "Refrescos Tarajano", que tenia tambien varios sabores, al igual que Lanio y CAWY.
Recuerdo que las "aguas" mas populares (de mayor alcance nacional) eran "La Cotorra" y "Lobaton".
Una interesante:
En Artemisa habia una embotelladora de Coca Cola. Como todo, Castro "se la cogio" y la pintaron. Y nosotros nos reiamos que cada cierto tiempo, el letrero de Coca Cola salia de debajo de la pintura nueva. No se si todavia sucede asi.
Aprovecho para hacerte saber que, desde hace mucho tiempo, todos los dias te visito aqui.
Sigue adelante y que Dios nos ayude.
Un abrazo patriotico y cubanisimo
Simon Jose Marti Bolivar.

Alfredo Pong dijo...

Para mi, el agua La Cotorra con su botella verde oscuro, era la mejor, la gente por su sabor le llamaba agua dulce o con gas si era efervecente según el gusto, solamente he vuelto a probar un agua parecida con el agua francesa Evian o la española marca Primavera.El resto sin excepción me sabe un punto salada.

Alfredo Pong dijo...

Para mi, el agua La Cotorra con su botella verde oscuro, era la mejor, la gente por su sabor le llamaba agua dulce o con gas si era efervecente según el gusto, solamente he vuelto a probar un agua parecida con el agua francesa Evian o la española marca Primavera.El resto sin excepción me sabe un punto salada.

Unknown dijo...

muy buebo el articuko

Unknown dijo...

muy buebo el articuko

Unknown dijo...

muy buebo el articuko

Anónimo dijo...

El Orange Cruz (Crush) en la botella carmelita oscura.

Alfredo Pong dijo...

El Orange Crush, con sus capsulitas del hollejo que le daba el caracter natural del refresco, hoy la misma marca no sabe igual, al parecer le cambiaron la formula, por ejemplo, el refresco Fanta en España tiene hasta un 30% de jugo natural mientras que la version americana es esencia pura.

Fantomas dijo...

Miami FL. Martes 4 de Enero de 2011


HIJA DEL PRISIONERO POLÍTICO GUIDO SIGLER AMAYA VIAJARA A EEUU.


Yosleidy Sigler, de 29 anos de edad, hija del reconocido prisionero político de conciencia Guido Sigler Amaya, viajara este jueves día 6 de Enero, de Cuba a los Estados Unidos, como refugiada política acompañada de sus dos hijas menores de edad, Elizabeth Medina Sigler, de 4 anos de edad, y Claudia Medina Sigler, de 10 anos de edad.
El viaje sera desde el Aeropuerto Internacional José Marti en la Habana Cuba, al Aeropuerto Internacional de Miami,
Saldrá de Cuba a las 3 y 45 pm. hora de Cuba, y llega a Miami a las 4 y 30 pm. por la puerta de salida E. Aduana.
El numero de vuelo es: 3M -- 253
Aerolínea GULF STREAM.
Por este medio se le invita a todas las personas que deseen recibirla en dicho Aeropuerto, deberán estar en el lugar aproximadamente a las 5 y 30 pm. debido a la demora que ocacionan los tramites legales de sus documentos antes de salir del Aeropuerto de Miami.
También quedan invitados todos los medios de información de Radio y Television, y Prensa Escrita.
En este emotivo recibimiento estarán presente su esposo Michel Medina Diaz, y su tío Ariel Sigler Amaya, y familia, así como amistades y simpatizantes.


Por Miguel Sigler Amaya

Elena Maza dijo...

Alguien se acuerda del refresco Maltina?

Alfredo Pong dijo...

Elena la Maltina, así como La Malta Hatuey, La Tri-Malta Polar, La Malta Goya etc...en fin las maltas no son refrescos son bebidas nutritivas y califican como tal por su contenido y su viscocidad, en algunos lugares como Canadá se le considera cerveza sin alcohol.

Luis Prieto dijo...

Soy cienfueguero y cuando niño tomé muchos refrescos de todo tipo. El preferido mío era la Bella Matancera, muy parecido al Jupiña de ahora en USA. Sería posible que alguien conserve la foto de la botella de Jupiña? Me gustaría mostrársela a algunos de mis contemporáneos que no la conocieron. Gracias

Kiki dijo...

Soy de la Habana,
el refresco que recuerdo es
Piña Pijuan de Camaguey
la fabrica estaba en San Esteban 160

Clari dijo...

yo recuerdo el de crush, siempre lo tomaba.
tambien los envases que daban coleccionables en los mcdonalds en la plata u otras sucursales..nunca llegue a completar todos los vasos de vidrio de coca

Anónimo dijo...

Un chistin que me hizo un amigo hace muchos anos y dice el que todo sucedio delante de el en una bodeguita de campo alla por el 1957.LLegaba un campesino a la bodega y pidio una gaseosa y en ese momento por la radio decian el anuncio de la salutaris;no pida gaseosa, pida salutaris y el hombre se viro hacia el radio y medio enojado dijo: yo pido lo que me da la gana no lo que tu quieras.